Judicial | 01:00 AM, 2022-05-25 | Redacción

23 de los 24 capturados, libres; denunciaron maltratos

La Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo apeló la decisión, argumentando que la jueza no hizo una buena interpretación de la norma.
23 de los 24 capturados, libres; denunciaron maltratos
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El Juzgado Segundo Penal Ambulante de Sincelejo, anteanoche a las 10:00 decretó ilegal las capturas de 23 de los 24 presuntos integrantes del Clan del Golfo, privados de la libertad desde el pasado 25 de abril. 

La decisión está fundamentada en dos aspectos: no habían motivos razonablemente fundados para las órdenes de captura y tampoco se salvaguardó la dignidad humana de los indiciados, posterior a la detención. 

Del primer punto, desarrolló la Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo que una fuente humana no formal suministró la información que permitió la ubicación de los presuntos bacrim.

Ante ello, los defensores descubrieron posible falta de veracidad,  no solo porque se desconocía la identidad  y/o procedencia del informante, sino porque dichas declaraciones, las cuales consignaron en un informe de policía judicial, no se habrían obtenido como corresponde en los parámetros jurídicos e institucionales.

Del segundo aparte, descubrió el penalista Samir Gallo, quien defendía a dos indiciados, elementos materiales probatorios que daban cuenta de un trato inhumano a los procesados al interior de la Estación de Policía de Sincelejo, donde estaban recluidos la mayoría.

También, el ente acusador aportó algunas evidencias sobre el trato a los capturados, pero más favorecieron la tesis de los defensores, pues confirmaba lo que ellos habían expresado. 

La togada acogió la solicitud de los defensores, dejando en libertad a casi todos los implicados. A su vez, explicó el sentido de la decisión, basada en las garantías procesales. 

Indiciados
Los indiciados son Luis Castillo Torres, Carlos Navarro Monterrosa, Saith Gómez Baldovino, Donaldo Álvarez Cochero, Rafael Ortega de la Rosa, Jakeline Vides Sepúlveda, Olimpo Díaz Navarro, Jorge Caldera Bustos, Jairo Novoa Pérez, Jorge Núñez Cardona, Marbey Álvarez Berna, Brenda Álvarez Berna, Juan Contreras Rivera, Jesús Delgado Pérez, Gerardo Álvarez Berna, Mary Berna Flórez, Árnold Ortega Olivero, Juan Moreno Paternina, Juan Aldana López, Milena  Álvarez Berna, Genesis Machado Roa, Luis Gaibao León, Jorge Solano Quintana y Samir Molina Garcés.

A este último, quien se encuentra recluido en Antioquia, sí le legalizaron el procedimiento. Por consiguiente, deberá seguir las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Como se recordará, a estas personas las capturaron mediante registros y allanamientos en La Unión, San Marcos, Caimito, San Benito y Sincelejo (Sucre) y en Sahagún (Córdoba).

¿Del Clan?
La Fiscalía los sindica de hacer parte de la subestructura Úldar Cardona Rueda, del Clan del Golfo. Tendrían injerencia en la Mojana y el San Jorge, en Sucre, así como en Sahagún, Chinú y Buenavista, en Córdoba.

Presuntamente, materializaban homicidios selectivos, cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes.
Powered by Sindyk Content
Arriba