Vida Hoy | 09:11 AM, 2022-05-19 | Montería

'5 Ignorantes Buscando Una Verdad' desde hoy en salas de cine

Hoy se estrena el documental “5 ignorantes buscando una verdad”, que narra la historia real que inspiró “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, en las salas de cine de Montería, Bogotá, Medellín, Soledad-Atlántico y Santa Marta.
'5 Ignorantes Buscando Una Verdad' desde hoy en salas de cine
Foto:Archivo privado
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

El documental '5 Ignorantes Buscando Una Verdad', el cual está basado en la riqueza cultural del caribe, exaltando los valores que tomó como base para su literatura figuras como Gabriel García Márquez o David Sánchez Juliao, podrá disfrutarse desde hoy 19 de mayo en las salas de Cine Colombia en ciudades como: Montería, Bogotá, Medellín, Soledad-Atlántico y Santa Marta.

"Lo que verán los espectadores es este macondiano recorrido, convertido en largometraje, son personajes e historias entrañables de lugares de Córdoba, Bolívar y Sucre, a través de 5 amigos, cuyo propósito era conocer las versiones sobre un hecho que inspiró la famosa obra literaria Crónica de Muerte Anunciada y terminan descubriendo un universo etnográfico universalmente conocido como Macondo" explica el boletín de prensa dando a conocer esta maravillosa historia. 

El viaje de los 5 Ignorantes es además rítmico, porque cada lugar al que llegan fue homenajeado con un tema musical interpretado por artistas como: Alejo Duran, Aglaé Caraballo (La Reina del Porro), Estercita Forero, Pastor López, Lisandro Meza, Rodolfo Aicardi, entre otros. Esta música acompaña y exalta el recorrido de los 5 Ignorantes mientras palpan cómo en Macondo lo mágico es cotidiano y la verdad es un recurso inagotable que convierte a quienes buscan verdades absolutas en personas de poca fe.

'5 ignorantes Buscando Una Verdad' fue grabado en el año 2010, cuando los pueblos de la Mojana, en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre padecían la llamada “última gran inundación”, pueblos que 12 años después siguen en las mismas condiciones.

El filme de Carlos Gabriel Vergara es una travesía por la costa colombiana que lleva al espectador a seguir los pasos de cinco amigos que, sin ser expertos en literatura ni haber leído necesariamente Crónica de una muerte anunciada, salieron de Buenavista (Córdoba) a buscar la historia real que inspiró a García Márquez. “La idea surgió a partir de una llamada de un amigo, Hárlinson Olea Arteaga, quien conoció a la nieta de un señor que estuvo en la fiesta de los personajes reales de Crónica de una muerte anunciada. Me pareció interesantísimo y nos fuimos a grabar al señor a Caimito (Sucre). Nos fuimos sin ninguna información más. A ver a dónde nos llevaba la historia, a seguirle las pistas. Y empezaron a aparecer personas”, cuenta Vergara, quien asegura que esa ignorancia dotó a las entrevistas de cierta naturalidad. “La idea era no decirle a la gente que se preparara, sino agarrarlos así, como estaban vestidos, con la luz del momento”.

En el documental, los llamados ignorantes son recibidos en las casas de los locales, quienes cuentan lo que recuerdan sobre los personajes que inspiraron la novela y descubren que Santiago Nasar se llamaba Cayetano Gentile, Ángela Vicario respondía al nombre de Margarita Chica Salas, y sus hermanos, en realidad no eran gemelos. “Yo dormí la borrachera del matrimonio en la casa de un tío mío. La esposa de él me llamó ‘Levántate, levántate, Rafael, están matando a Cayetano. Ya lo mataron. Cuando yo llegué, ya Cayetano estaba listo y había un boroló grandísimo”, les cuenta Lázaro Rafael Vega.

El documental está inspirado en una idea de Harlinson Olea Arteaga.

Director y guionista: Carlos Gabriel Vergara M. Carlos, al que muchos reconocen por su papel como el papá de Diomedes y quien además de actor es productor, guionista y director con más de 15 años de experiencia detrás de cámara, esta película es su segundo largometraje, el anterior fue Huellas que recibió 19 importantes distinciones nacionales e internacionales.

Los ingredientes escogidos son de la mejor calidad, el fogón estuvo con el fuego apropiado y la leña necesaria para una cocción en su punto, el plato está servido para que ustedes degusten un plato cinematográfico hecho para todos los gustos y para todas las edades. 5 IGNORANTES BUSCANDO UNA VERDAD, una película con ese sabor caribe que se reconoce a leguas.  






Powered by Sindyk Content
Arriba