Municipios | 12:00 AM, 2022-03-30 | Ayapel

"8 meses y 'Cara de Gato' de mal en peor"

"No trabajan, y muy seguramente como hicieron hace 4 meses, mañana vendrá la Unidad aquí, armará un show y pondrá a trabajar a todo el mundo. Hoy el tiempo me dio la razón, lamentablemente no han cumplido los tiempos y lo que tienen que hacer", explicó.
"8 meses y 'Cara de Gato' de mal en peor"
Foto:Archivo particular
Por: Zila Vanessa Oviedo Soto
Síguenos en google news

Desde que el río Cauca rompió el sector crítico de 'Cara de Gato' y afectó a municipios de Bolívar, Sucre y Córdoba el 27 de agosto de 2021, la pesadilla aún no termina, es más, parece agravarse cada día y los campesinos resultan siendo los más perjudicados. 

Ayapel es uno de los pueblos afectados y el  alcalde, Isidro Vergara Farak, de manera enfática indicó que han pasado 8 meses y el chorro de 'Cara de Gato' sigue abierto. 

"Hemos tenido con el Gobierno, con Gestión del Riesgo, con alcaldes, más de 100 reuniones para este tema y hoy nuevamente 8 meses después seguimos sufriendo y están los campesinos perdiendo lo poco que les queda", dijo Vergara Farak. 

"¿Señor Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo cuántas veces más nos vamos a reunir con los ingenieros que tienen ustedes en esta obra, no se han dado cuenta que les quedó grande?", así de manera enérgica el Alcalde de Ayapel cuestionó los trabajos realizados por la Ungrd,  aduciendo que como administrador no tiene cómo atender a su población, puntualizando que tiene a los campesinos en la "absoluta miseria". 

"Después de 8 meses sigue el mismo ingeniero y las obras van cada día peor. Llegamos a un punto donde estuvimos a 20 metros de tapar, hoy tenemos más de 300 metros de boca", explicó. El mandatario sorprendió al anotar "que haciendo un recorrido se encontró que el 80 ó 90% de la maquinaria que está en el punto toda está parada".

 "No trabajan, y muy seguramente como hicieron hace 4 meses, mañana vendrá la Unidad aquí, armará un show y pondrá a trabajar a todo el mundo. Hoy el tiempo me dio la razón, lamentablemente no han cumplido los tiempos y lo que tienen que hacer", explicó.

Señaló además que con la llegada del invierno la comunidad seguirá sufriendo. "Dios mío, ¿qué más vamos a esperar?, ¿hasta cuándo?. Ya no tenemos la cifra de todos los animales que se han muerto en Ayapel, los ganaderos han perdido todo. Reses flacas que se morían en los caminos porque no tenían fuerza para llegar a las subastas, los arroceros tiraron la toalla. Ayuden a la Mojana, pero ayúdenla de verdad", manifestó. 

El Alcalde resaltó que espera que estas palabras que dice un campesino no sean para que las tomen por mal. "Esto lo digo desde lo profundo de mi corazón porque ya no aguantamos más. 8 meses después señor Director de la Ungrd, señor Subdirector y seguimos teniendo 300 metros de boca.  Seguimos viendo el río Cauca en este punto correr hacia Ayapel. ¿De qué forma nos van a ayudar?, ayuden a la gente que se está muriendo de hambre en este hermoso municipio", detalló. 

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, dijo que comparte la desesperación del Alcalde de Ayapel quien insiste en reclamación justa por demora y mala calidad de obras de contención por inundaciones en 'Cara de Gato' que nos ha afectado social y económicamente hace 8 meses, asimismo enfatizó en que más que voluntad política se requiere ejecución eficaz. 

Ante las declaraciones del Alcalde, la Unidad de Gestión del Riesgo reaccionó diciendo que en el punto crítico los trabajos para la culminación de la emergencia se mantienen. "Como consecuencia de las crecientes súbitas del río Cauca se han recuperado  57 plataformas afectadas del tramo norte y en otras 37 en el tramo sur. Las obras no han parado. Se mantienen labores para estabilizar las plataformas con el fin de que no se siga afectando la estructura. Se trabaja en la recuperación y reconstrucción de 3 de los 7 puntos que presentaron asentamientos e inestabilidad, 4 ya han sido reparados", precisaron. 

Además aludieron que el centro del chorro, que se constituye en el más crítico (250m)  se cerrará con una nueva variante donde las profundidades permitan el proceso constructivo.

¿Y el proyecto de Findeter?

Mientras varios sectores de Ayapel siguen bajo agua y no hay una solución a la vista, en la Mojana siguen esperando que desde Findeter se avance en la megaobra que incluye obras hidráulicas de contención tanto en el río Nechí, San Jorge y Cauca que llegan al río Magdalena, la cual fue confirmada en El Meridiano el pasado 12 de marzo por la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, pero que parece que se quedará en un anuncio más en medio de una gran tragedia.río Magdalena, la cual fue confirmada en El Meridiano el pasado 12 de marzo por la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, pero que parece que se quedará en un anunció más en medio de una gran tragedia.

Powered by Sindyk Content
Arriba