Montería | 01:00 AM, 2021-06-17 | Montería

A Córdoba le 'bailaron el indio' con el peaje El Purgatorio

Hubo reuniones, protestas y hasta desmanes, pero de nada sirvieron porque dos años después el peaje El Purgatorio se sigue pagando.
A Córdoba le 'bailaron el indio' con el peaje El Purgatorio
Foto:EL MERIDIANO.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Desde 2017 cuando se planteó la posibilidad de que el peaje El Purgatorio fuera reubicado del kilómetro 18 al 13 en la vía que comunica a Montería con Planeta Rica, en Córdoba se realizaron todo tipo de protestas para evitar que eso se diera. Sin embargo, de nada sirvieron las manifestaciones, críticas y hasta bloqueos a esa carretera, porque el traslado se hizo, pero los acuerdos como parte de las compensaciones a las comunidades afectadas por la reubicación nunca se cumplieron.

A todo ello se sumó una consulta popular de la comunidad y una tutela de la Alcaldía de Montería en abril de 2019, pero todo fue infructuoso. Hoy el peaje se cobra y las poblaciones afectadas económicamente con esa caseta, siguen sin recibir ninguno de los beneficios que fueron planteados en múltiples reuniones entre la dirigencia local, funcionarios del Ministerio de Transporte, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de la concesión a cargo del peaje Ruta al Mar. 

Incumplimientos

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, puso el dedo en la llaga y en una reunión con representantes de la concesión les recordó  varios de los compromisos adquiridos, de los cuales aún ninguno se cumple: mantenimiento de la vía que conduce a Tierralta y Valencia, exoneración del pago del peaje a los habitantes de las zonas aledañas, realización de obras de responsabilidad social y construcción de una ciclorruta entre el Kilómetro 15 y la glorieta del barrio Cantaclaro.

Desde la Alcaldía se ha manifestado que se indagará por este último compromiso y se aprovechará que Manuel Felipe Gutiérrez, quien firmó el acta de acuerdo con las comunidades, es hoy presidente de la ANI, para sacar adelante ese proyecto.

Y es que cuando se planteó la exoneración o tarifa diferencial a los moradores al peaje, en su momento muchos de los habitantes manifestaron que pidieron tantos requisitos para acceder a los beneficios que fue imposible cumplirlos.

Tampoco se ha cumplido con el mejoramiento o adecuación de las vías de acceso a las poblaciones aledañas al peaje El Purgatorio, igualmente no se han visto obras de responsabilidad social en esa región.

Se cumplieron dos años de la puesta en operación del peaje en el kilómetro 13 y pese a todos las acciones que se realizaron para impedirlo, ninguna fue fructífera y hoy son muchas las familias que se ven afectadas con el incremento del transporte entre Montería, corregimientos y veredas cercanas al kilómetro 15, pero además de ello, algunos han manifestado que sus predios se devaluaron con ese cobro, ya que un carro particular debe cancelar cada vez que transite por ese sitio 13 mil 300 pesos.


Powered by Sindyk Content
Arriba