Agro y Economía | 07:38 AM, 2021-10-12 | Colombia

A pesar del paro la economía se recupera

Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

La calificadora S&P Global Ratings revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB colombiano para 2021, que pasó de 7% a 8%, mientras que para 2022 espera una cifra de 3%.

 De acuerdo con la firma, las economías en América Latina se desempeñaron mejor de lo esperado durante el segundo trimestre; siendo los sectores de servicios los más resilientes a la variante delta del Covid-19.

 En el caso específico de Colombia, S&P explicó que su pronóstico de crecimiento tiene en cuenta que, a pesar del impacto del paro nacional en el segundo trimestre del año, la economía se recuperó rápidamente.

 El consumo ha sido una de las variables con el mejor comportamiento. De acuerdo con la firma, ahora está 4,5% por encima de los niveles que se registraban antes de la pandemia del Covid-19, gracias a las medidas de estímulo. 

 No obstante, se resaltó que las exportaciones aún tienen un largo camino hacia la recuperación, pero se espera que tenga un mejor desempeño a medida que continúe la reapertura de los servicios relacionados con los viajes y aquellos que dependen de la energía. En cuanto a los precios de la canasta básica familiar, se prevé que el IPC cierre este año en 5,5%, una cifra que está por encima del rango meta. Mientras que el dato sería de 3,5% al finalizar 2022. 

 Con ese panorama, y teniendo en cuenta que ya el Banco de la República comenzó el proceso de normalización de la política monetaria, la firma prevé que la tasa de intervención cierre este año en 2,75%, en 3,75% en 2022 y en 4,25% en 2023.

Powered by Sindyk Content
Arriba