Córdoba | 12:00 AM, 2021-03-25 | Redacción

A un año del encierro

El Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia (uno de los más largos del mundo) fue un periodo de aislamiento físico y social al inicio de la pandemia de Covid-19, que incluyó un conjunto de medidas sanitarias y cambios de rutina diaria a nivel económico, social y político, con el fin de controlar la crisis generada por el Covid-19.
A un año del encierro
Por: Antonio Andrés Navarro Torres
Síguenos en google news

1. El Aislamiento Preventivo Obligatorio, conocido popularmente como 'cuarentena', fue decretado por el Presidente Iván Duque y comenzó a regir el 25 de marzo de 2020.

2. Inicialmente se decretó por 19 días (hasta el 13 de abril de 2020); sin embargo, se extendió progresivamente por fases, indicando cada vez nuevas excepciones.

3. El 17 de abril se dio a conocer el decálogo de lo que sería el Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente, en una nueva etapa de la llamada 'cuarentena'.

4. Desde el 4 de mayo de 2020, el Gobierno Nacional comienza el plan de apertura para algunos sectores de la industria como la manufactura y la construcción, con el fin de reducir la crisis económica transcurrida durante la pandemia. También anuncia al día siguiente la extensión de la 'cuarentena' por dos semanas más, abriendo más sectores de la industria y levantando ciertas restricciones.

5. El 28 de mayo de 2020, el Presidente Iván Duque anuncia que se extenderá el aislamiento hasta el 1 ° de julio de 2020.

6. El 23 de junio de 2020, el Gobierno Nacional extiende el aislamiento hasta el 15 de julio de 2020, agregando más excepciones para la apertura de nuevos sectores económicos.

7. El 28 de julio el Presidente Iván Duque indicó que el aislamiento preventivo se extendía hasta el 31 de agosto, levantando las restricciones de movilidad impuestas para los adultos mayores de 70 años.

8. A partir del 1 ° de septiembre se abre todo el país, sin ninguna restricción y también se reabren los aeropuertos a pasajeros, excepto aquellos que tengan síntomas de Covid-19 o sus familiares. Esta etapa se da bajo el concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual. 


(Duración: 25 de marzo de 2020-31 de agosto de 2020 (5 meses y 7 días).




Te destacamos

Antecedentes* El 6 de marzo de 2020 se confirmó primer caso de Covid-19 en Bogotá procedente de Italia.* El Gobierno declaró el 12 de marzo estado de emergencia sanitaria en todo el país, con el fin de tomar medidas mucho más rápidas.* Entre el 20 y el 21 de marzo, comenzó un simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá, el cual se previó hasta el 23 de marzo.
Powered by Sindyk Content
Arriba