Córdoba | 09:28 AM, 2021-04-27 | Montería

Abecé: Carbono Azul y Vida Manglar: de Córdoba para el mundo

El Ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en el marco del Monaco Ocean Week presentó 'Vida Manglar'. La mirada del mundo de esta buena iniciativa está sobre las costas de los departamentos Córdoba y Sucre.
Carlos Eduardo Correa, como Ministro de Medio Ambiente, impulsa ante el mundo el proyecto Carbono Azul-Vida Manglar.
Carlos Eduardo Correa, como Ministro de Medio Ambiente, impulsa ante el mundo el proyecto Carbono Azul-Vida Manglar.
Por: Erly Gregoria Rojas Salguero
Síguenos en google news
En la Bahía de Cispatá, en el municipio de San Antero, zona costanera de Córdoba se desarrolla una estrategia innovadora para Colombia y con proyección internacional que pretende mitigar el impacto del cambio climático, mediante la conservación y la restauración de los ecosistemas marinos y costeros, claves para la captura de carbono.

Precisamente fue en esta zona, donde el Ministro del Medio Ambiente, el cordobés Carlos Eduardo Correa, recientemente presentó oficialmente el proyecto carbono azul. ¿De qué se trata?, ¿En qué consiste? Estos son algunos de los interrogantes que respondemos a través de un abecé que EL PROPIO te da a conocer.

¿Qué es el carbono azul?
El carbono azul es el conjunto de las existencias de carbono orgánico y sus flujos biológicamente mediados que son capturados y almacenados por los organismos vegetales de los ecosistemas marinos y costeros.

¿Qué pretende el proyecto carbono azul?
Esta estrategia innovadora para Colombia y para el mundo, pretende mitigar el impacto del cambio climático mediante la conservación y la restauración de los ecosistemas marinos y costeros a nivel global.

¿Cómo nace?
El proyecto nace en el 2015 como una iniciativa local institucional y comunitaria denominada “Carbono azul-Vida Manglar”; la cual busca la certificación de acciones relativas a la reducción de emisiones de carbono debido a la deforestación no planeada y a la conservación de humedales costeros en más de siete mil hectáreas de bosques de manglar.

¿Vida Manglar de Córdoba para el mundo?
Vida Manglar fue la iniciativa presentada por el ministro Carlos Eduardo Correa, en el marco del Monaco Ocean Week, un espacio que reúne a partes interesadas en tomar medidas que preserven los océanos y en el que por primera vez Colombia participa como Gobierno.

¿Cuántas toneladas de emisiones de  dióxido de carbono se espera reducir?
Con este programa se espera reducir 1.363.031 tCO2e – toneladas de emisiones de dióxido de carbono, con miras a contribuir a la protección de altos valores de conservación comunitarios y de biodiversidad del área.

¿Cuáles son los socios?
Los socios de Vida Manglar, proyecto que fue concebido para brindar sostenibilidad financiera a través de la venta de carbono azul y fortalecer la gestión ambiental de largo plazo de tres áreas marinas protegidas, son: Invemar, la CVS, Conservación Internacional, Omacha, y 14 asociaciones comunitarias de mangleros.

Las cifras

•Vida Manglar conserva 9.128 hectáreas de bosques de manglar en las costas de Córdoba y Sucre.
•Los manglares capturan 10 veces más dióxido de carbono que los bosques tropicales.
•Con Vida Manglar se capturan 30.000 toneladas de CO2 anuales.
•Según la CVS se hizo una medición de las emisiones de mayo de 2015 al 31 de diciembre de 2018 y la reducción fue de 69 mil toneladas.

Te destacamos

Vida Manglar es ejemplo mundial producto de una investigación que tuvo en cuenta a la comunidad que vive del manglar, demostrando que es posible el aprovechamiento sostenible.
Powered by Sindyk Content
Arriba