Sincelejo | 12:00 AM, 2021-04-29 | Sincelejo

Abogados piden al Tribunal no acceder a las pretensiones de la demanda

Diana Arbeláez Hernández está suspendida por el Tribunal.
Diana Arbeláez Hernández.
Diana Arbeláez Hernández.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Los abogados Jorge Iván Acuña Arrieta y Miguel Arrazola, apoderados de Diana Arbeláez Hernández, concejala electa de Sincelejo, presentaron ante el Tribunal Administrativo de Sucre los alegatos de conclusión que dan pie para posteriormente emitir el fallo sobre la demanda de nulidad electoral que cursa contra la cabildante.
Es de anotar que, según los demandantes, Arbeláez no podía resultar electa y ocupar el cargo en la medida de que su hermana Angélica ejerce autoridad civil y administrativa en la ESE de Sincelejo desde el 3 de mayo de 2016, empleo en el que ostenta funciones que implicarían la configuración de los elementos de causal de inhabilidad del artículo 404 de la Ley 617.
En los alegatos, los abogados reconocen el vínculo de parentesco entre Diana y Angélica, el cuál es en segundo grado de consanguinidad, que Angélica desempeñó el cargo de subdirectora administrativa y financiera de la ESE y que las funciones se ejercieron dentro de los doce meses anteriores a la elección de Diana.
No obstante, el punto de análisis, y sobre el cual se fundó la medida cautelar, es el ejercicio de la autoridad civil o administrativa de Angélica, por ello señalan los abogados que, de acuerdo con las pruebas allegadas al proceso y una jurisprudencia del Consejo de Estado, da cuenta que Angélica no ejerció la autoridad administrativa como elemento esencial, configurativo y concurrente de la inhabilidad, alegada por los demandantes.
Por lo anterior, solicitan a los magistrados del Tribunal negar las pretensiones de la demanda y se restablezca la elección de Diana Arbeláez.
"Una vez más, no se vislumbra el ejercicio de autoridad administrativa, y muy por el contrario se evidencia que la gerente es quien dispone y  decide, es decir en cabeza de ella se encuentra el verdadero ejercicio de la autoridad administrativa. Como conclusión, podemos afirmar que, la certificación emanada de la dirección de la ESE San Francisco de Asís de Sincelejo no se configura la causal de inhabilidad alegada", reza en los alegatos de conclusión.

Powered by Sindyk Content
Arriba