Municipios | 12:00 AM, 2022-06-09 | Redacción

Afinia ha destinado $4 billones para el mejoramiento del servicio

Afinia aseguró que intensificó la inversión para optimizar el servicio y mejoró la atención a los usuarios.
Afinia aseguró que intensificó la inversión para optimizar el servicio y mejoró la atención a los usuarios.
Afinia aseguró que intensificó la inversión para optimizar el servicio y mejoró la atención a los usuarios.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
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En sus primeros cinco años de operación la compañía Afinia ha destinado 4 billones de pesos en actividades para la renovación y construcción de subestaciones, líneas y circuitos; así como en garantizar el aseguramiento y confiabilidad de la red y fortalecer la infraestructura eléctrica de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena.

En 2021 la empresa invirtió 543 mil millones de pesos de los cuales 484 mil millones de pesos se destinaron para la construcción de tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; la instalación de 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y la reposición de 25 transformadores de potencia.

La distribución de estas inversiones por cada departamento fue de la siguiente manera: Bolívar, con $269.743 millones que beneficiaron a 528.139 usuarios; Cesar, con $79.120 millones que beneficiaron a 252.613 usuarios; Córdoba, con $144.080 millones que beneficiaron a 443.298 usuarios; Sucre, con $42.608 millones que beneficiaron a 346.530 usuarios, y el sur del Magdalena con $7.213 millones que beneficiaron a 16.358 usuarios.

Producto de todas las inversiones ejecutadas, indicó Afinia, en 2021 el indicador de calidad SAIDI (duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario) presentó una mejora representativa con respecto al año 2020 del 11%, pasando de 121,7 horas en promedio en el 2019 a 89,3 horas al año en el cierre de 2021 y la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) pasó de 122 a 72 veces en promedio al año.

En el último año la compañía atendió 2.711.212 casos a través de sus oficinas presenciales, la oficina telefónica y los canales virtuales, logrando una satisfacción del 99% de los usuarios.

Por último, informó la entidad, que en el 2022 se ejecutarán inversiones estimadas en 1,064 billones de pesos, para lo cual se debe contar con la capacidad para hacer frente al gran salto presupuestal y así ejecutar las inversiones en materia de infraestructura con el fin de mantener el buen ritmo de la optimización del servicio y buscar en el mediano plazo la sostenibilidad social, ambiental y financiera de la compañía.
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