Sincelejo | 12:00 AM, 2021-10-22 | Palmito

Alcalde de Palmito en lío por ocho contratos

Los denunciantes piden a los entes de control tomar cartas en el asunto y se investigue la posible responsabilidad por el presunto detrimento de dineros públicos.
Los denunciantes dicen que los boxculverts ya están agrietados.
Los denunciantes dicen que los boxculverts ya están agrietados.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Deivis Ledezma Pacheco, alcalde del municipio de San Antonio de Palmito, no solo enfrenta un proceso de demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Sucre. 
Ahora tendrá que responderle a la Contraloría General de la República, Procuraduría y Fiscalía General de la Nación. El mandatario, al igual que algunos contratistas e interventores, fueron denunciados por Arnal Pérez Palencia, miembro activo de la red de Veeduría Misión y Transparencia por Colombia, y luis Pérez Díaz, por presuntas irregularidades en ochos contratos.
Según los denunciantes, en el contrato que tiene como objeto la construcción de un microacueducto en el Cabildo Indígena San Miguel, el contratista, Consorcio Microsanmiguel, representado legalmente por Alfer Marmolejo Conde, no está utilizando un material adecuado para rellenar la cimentación de tuberías, pues el material es arenoso y según las especificaciones técnicas del proyecto no es el adecuado para este tipo de obras y son materiales provenientes de actividades mineras ilícitas.

Otra presunta anomalía es que el personal que estaba realizando las labores manuales de movimiento de tierra y obras civiles no cuenta con los elementos completos de seguridad industrial y protección personal. Igualmente, no están afiliados a la seguridad social (salud, pensión y ARL).
El otro contrato que presenta inconvenientes, según los denunciantes, es la prestación de servicios para el control integrado de plagas y quiropteros en las distintas sedes de las instituciones y centros educativas del municipio, que le fue adjudicada a Fumiplagas del Caribe, representada legalmente por Tiari Causil Pérez. En este contrato, la Alcaldía presentó en los estudios previos la necesidad del servicio que pretende satisfacer con la contratación y en el ítem 5. 3, que trata de la proyección de cantidades mínimas, pero no tuvo en cuenta que algunas instituciones son más grandes que otras y la entidad territorial al momento de realizar la proyección de cantidades mínimas no miró el sentido de las proporciones,  "pues solamente utilizó esto como estrategia o figurita administrativa de estandarizar los precios para sustraerse los recursos", dijeron los denunciantes.
En cuanto al contrato de construcción de cerramiento perimetral y adecuaciones en la biblioteca Arturo Enrique Orozco Castellanos y la Casa de la Cultura del corregimiento de Guaimí, dicen los denunciantes que a la fecha han trascurrido siete meses de ejecución de las obras y ya los muros de contención están agrietados en diferentes. Para ellos esto obedece a la mala calidad del material que se viene usando, pues no cumplen con las especificaciones técnicas de calidad.
 Otro contrato que presenta anomalías es la adecuación y mantenimiento de la infraestructura física del estadio de fútbol Alberto Baíz. En este, entre otras irregularidades, está que el contratista José Morales Hernández no cumplió con las cantidades exacta de material seleccionado para el relleno de la cancha de fútbol y que el personal que trabaja no está con los elementos de seguridad y tampoco tiene seguridad social.
Señalan que en la construcción de boxculverts en los tramos viales: San Miguel - Pueblecito, Algodoncillo - El Martillo, San Martín - La Granja y Guaimí - Media Sombra, se están utilizando materiales provenientes de actividades mineras ilícitas. Estos materiales son provenientes de la cantera Cascajal. Indicaron que la obra tiene seis meses de ejecución y lo que se ha hecho ya está deteriorado. El contratista es José Morales.
Powered by Sindyk Content
Arriba