Sincelejo | 12:00 AM, 2022-05-14 | Ovejas.

'Alerta Temprana ha sido ignorada por las autoridades'

La Alerta Temprana No 009-21, le fue enviada en su momento al Ministerio del Interior para la reacción rápida a la presencia y acciones de las organizaciones al margen de la ley.
En otrora, los Montes de María fueron atropellada  por grupos guerrilleros y el paramilitarismo.
En otrora, los Montes de María fueron atropellada por grupos guerrilleros y el paramilitarismo.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Parece ser que la Alerta Temprana 009-21, de inminencia emanada por la Defensoría del Pueblo, para proteger a la población civil del municipio de Ovejas de hombres armados, no la han tenido  en cuenta las autoridades del orden nacional, local y departamental.
Así se expresaron varios moradores tanto de la zona urbana como rural de ese municipio, los cuales se le reserva su nombre, ya que, según ellos, sería exponerlos al peligro de los grupos al margen de la ley.
Y es que la alerta, que el 28 de este mes tendrá un año de emitida y que aún está vigente, busca proteger a la población civil de Ovejas, en especial a la que habita Salitral, Los Números, Chengue, Almagra, Don Gabriel, El Palmar, Pijiguay, San Rafael, Flor del Monte, Canutal, Canutalito, Damasco, Pedregal, Medellín, Villa Colombia, Las Babillas, Oso, San Francisco, Bajo Grande, Arena, El Tesoro, Buenos Aires y El Zapato ante la alta presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, en ese municipio.

La Alerta Temprana No 009-21, le fue enviada en su momento al Ministerio del Interior para la reacción rápida a la presencia y acciones de las organizaciones al margen de la ley.

"Esa alerta está vigente. Las autoridades no han tomado las acciones necesarias para evitar que los alzados en armas se apoderen nuevamente de la zona. Mire lo que pasó la semana pasada con ese paro armado de esa gente. Nos encerraron por cuatro días. Igual  desde hace rato la zona rural de Ovejas viene siendo intimidada por esa gente. Nos mandan a acostar desde las 6:00 de la tarde. Uno anda es con miedo. En fin no vemos esa seguridad de parte de las autoridades competentes", expresaron los quejosos.
 A raíz que persiste ese miedo invitan a la Policía, Gobernación, Alcaldía de Ovejas y otros actores tomar cartas en el asunto antes que haya muertos en ese municipio.
Agregan que en los Montes de María hay alzados en armas y eso está impidiendo que los campesinos se pueden desplazar en paz y armonía en el territorio. "Esta problemática no puede repetirse, el Estado debe hacer presencia no solo militar sino también con programas sociales. Esa Alerta Temprana ha sido ignorada por las autoridades ", indicaron.

Powered by Sindyk Content
Arriba