Agro y economía | 12:00 AM, 2020-12-31 | Sincelejo

Almidones de Sucre y un excelente cierre de 2020

Contenido comercial.
1/3
Planta de Almidones de Sucre.
Planta de Almidones de Sucre.
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Durante los últimos cinco años la empresa Almidones de Sucre S.A.S. (ADS) se ha llenado de satisfacciones gracias al cumplimiento de sus metas y logros, como resultado de los grandes retos asumidos. 

La organización, gerenciada por el ingeniero Alejandro Zuluaga Arias, durante este periodo tuvo como reto principal liderar a su equipo de trabajo en pro del desarrollo estratégico de la región, generando un Ganar–Ganar, con el cual se logró alcanzar su punto de equilibrio y generar utilidades. Desde el año 2017 se ha mantenido, incluyendo este 2020, donde arrojó resultados positivos a pesar de las eventualidades sanitarias.

Capacidad instalada
El año 2020 fue excelente pese a las adversidades generadas por la pandemia del covid-19. Trabajando al 85 % de la capacidad instalada, cifra positivamente histórica frente a otros años, pues anteriormente no pasaba del 60%. Además, se estima que para el año 2021 se trabajará al 99% de la capacidad, lo que significa que la producción puede, en un futuro, abarcar hasta dos plantas más.
Se destaca también que las ventas crecieron 80 % desde el 2015.

Precios de compra
Otro reto cumplido es el precio estipulado por kilogramos para compra de yuca industrial fresca. En el año 2015 el precio estaba establecido en 185 pesos por kilogramos y para este 2020 cerró en 305 pesos, teniendo así un crecimiento del 65 %.
En cuanto a contratos “forward” también hubo una evolución. En el año 2014 se firmaron 40 contratos, mientras que en el 2020 se firmaron 97. Solo en lo que corresponde al comparativo entre 2019 y 2020 se logró un crecimiento del 24 %.

Agricultura por contrato
Almidones de Sucre generó gran impacto positivo en las áreas sembradas de yuca industrial, gracias al programa “Agricultura por contrato” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR-. Sin dicho programa, en el año 2014 se impactaron 1.763,4 hectáreas, mientras que con el programa en vigencia se impactaron 2.381 hectáreas en la región y se tuvo un crecimiento del 35%.


Durante los últimos cinco años, Almidones de Sucre lideró varios proyectos para promover el desarrollo empresarial de Sucre. Uno de ellos fue impulsar y consolidar la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Sucre (CRCIS) para darle relevancia y sinergia a los gremios con el fin de trabajar de manera articulada con la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Sincelejo y la Cámara de Comercio de Sincelejo en cabeza del doctor Herman García y la doctora Karina Bertel.

Por otra parte, la organización gestionó ante los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR-, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MINCIT- y Ministerio de Hacienda acercamientos del departamento con la administración del Gobierno Nacional, con el fin de emprender acciones para el desarrollo empresarial de la región.


En el año 2019, Almidones de Sucre recibió reconocimiento por el Grupo Nutresa como su proveedor ejemplar entre los 15.000 proveedores que tiene a nivel mundial. También recibió el premio Cosecha de ORO por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR- por ser empresa jalonadora y promotora de cosecha y venda a la fija a nivel nacional, como la primera en agricultura por contrato en la Costa, la primera a nivel nacional en agricultura por contrato en el cultivo de la yuca y la primera en agricultura por contrato  con la entidad financiera Davivienda, logrando favorecer productores aliados con un monto cercano a los $700.000.000, beneficiados por esta línea especial de crédito que tiene la tasa de interés más baja del mercado.


Asimismo, la planta promovió y tuvo interacción y comunicación con ProColombia para trabajar en los fines de exportación del departamento.

A su vez, se materializó como socio fundador de ProSincelejo (Agencia de Desarrollo Económico de Sincelejo), con la que se busca dar un impulso al desarrollo empresarial de Sucre por medio de iniciativas privadas en la reactivación económica.
Otros hechos en los que participó Almidones de Sucre son en la organización de la Cadena de la Yuca en el año 2019 y en la creación de Fedeyuca, Coopeyuca y Cooyusab.

De igual manera, creó y certificó a la empresa con la Norma Técnica  NT6066, siendo la única empresa a nivel mundial con la certificación Sello de Calidad de producto, para almidón de yuca de grado alimenticio. 

Visita a los Llanos
Almidones de Sucre promovió el intercambio de conocimiento de agricultores de la región con sus colegas de los Llanos Orientales.
En febrero pasado apoyó a 20 agricultores para que se beneficiaran con transferencia de conocimiento sobre cultivos, asistencia técnica, procesos de desarrollo, control de plagas, fertilizantes y demás actividades relacionadas con la producción de yuca, para con ello fortalecer y complementar las buenas prácticas agrícolas de la región. 
 
Semana de la yuca e
InnovaYuca
Durante los últimos cinco años se viene celebrando la Semana de la Yuca, periodo en el que agricultores, empresarios, comerciantes y representantes de diversas entidades e instituciones enriquecen y afianzan sus conocimientos sobre lo que es la yuca y sus derivados.
En septiembre del 2021 se hará la sexta versión de este evento y se realizará de manera descentralizada en alrededor de unos 9 municipios de la región.

En estos cinco años también se hicieron cinco jornadas de InnovaYuca, actividad en la que se presentaron productos innovadores a base de almidón de yuca. Para la versión 2021 se estima hacerlo con la inclusión cultural de pintores, cuenteros y compositores, incentivados a participar con premios y demás.

Generación de 
empleos
La fuerza laboral de Almidones de Sucre está representada así: el 95% de los trabajadores es de la región, el 85% es específicamente de Sucre y el restante 5% del interior del país. 
Durante la pandemia del covid-19, el personal creció 15 %.

Acceso a recursos
Almidones de Sucre accederá a recursos de Colciencias, lo que permitirá obtener almidones modificados para el desarrollo de la región y del país.

Nuevas variedades de yuca
Almidones de Sucre apoyó la liberación de tres variedades de yuca: Belloti, Ropain y Sinuana.  Trabaja para la liberación de la cuarta, que será de cosecha extendida.
Después de 7 años se logró concretar el uso de almidón de yuca en bebidas alcohólicas. 

Lo que viene para Almidones de Sucre
La Gerencia de Almidones de Sucre tiene claro lo que se viene para la región en los próximos años en el sector agroindustrial. Para lo cual destaca los siguientes:

-Manejo hídrico del cultivo. Hay zonas en donde las lluvias no alcanzan los 1.200 milímetros promedio por año y se dificulta la siembra (Semana de La Yuca).
- Estudio del suelo antes de la siembra.
- Fertilización permanente.
- Utilizar variedades adecuadas.
- Siembras en el segundo semestre.
- Seguro para los cultivos de los agricultores.

Aplicaciones de Almidón de Yuca
Hasta ahora el almidón de yuca tiene aproximadamente 40 aplicaciones diferentes. Una muy novedosa que trabaja Almidones de Sucre es la aplicación "Tapioca pearls", con la que se desarrollan bolitas de almidón de yuca utilizadas principalmente en bebidas. Así mismo se han desarrollado aplicaciones para sectores como el de los embutidos, excavaciones de petróleo, detergentes, fertilizantes orgánicos, entre otros.

Te destacamos

• En los últimos años, Almidones de Sucre ADS ha comprado cerca de 7 mil toneladas de yuca alimenticia para apoyar su comercialización en la región. • Almidones de Sucre es una empresa que compra yuca harinosa y de alto gramaje a los agricultores de la región. • Almidones de Sucre no está quebrada. Busca la colocación del 14,21% de sus acciones para beneficiar proyectos, diversificar lo que vende, recibir nuevos conocimientos y crecer. De esta manera, se busca que la empresa sea más sostenible, lo que significa que se está anticipando al futuro.• El Fondo de Inversión de Capital de Riesgo colocó el capital semilla para la creación de la planta Almidones de Sucre SAS habiendo encontrado su punto de equilibrio, llegado a su madurez y se encontrarse en una situación estable, el estado está en la facultad de vender para invertir en la creación de nuevas empresas nacionales, para impulsar el desarrollo económico del país y seguir cumpliendo los fines esenciales del estado. Para la venta de una empresa del estado como lo es el caso de Almidones de Sucre, se debe cumplir un proceso legal y Administrativo.
Powered by Sindyk Content
Arriba