Cultural | 12:00 AM, 2021-02-14 | Montería

Analectas sociológicas y literarias

José Luis Garcés fue escogido por el Observatorio del Caribe colombiano y la Universidad de Cartagena como el Escritor Caribe 2009.
1/2
Analectas sociológicas y literarias
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

El libro Analectas sociológicas y literarias, del destacado escritor cordobés José Luis Garcés González, está conformado por crónicas, ensayos, reflexiones y textos de denominación diversa. Algunos fueron publicados en diarios capitalinos, y en periódicos, suplementos y revistas del Caribe colombiano. Otra porción se mantiene hasta hoy inédita. Sus temas son múltiples y no se someten a la tan discutida unidad temática.

Por ello aparecen los nombres y algunos haceres disímiles de George Orwell, Renato Descartes, Marqués de Sade, Albert Camus, Umberto Eco, Karl Marx, Alvaro Bustos González, Manuel Zapata Olivella, Gabriel García Márquez, Adolfo Pacheco, Guillermo Valencia Salgado, David Sánchez Juliao, José Manuel Vergara, Benjamín Puche Villadiego, Rafael Yances Pinedo, Eduardo Pastrana Rodríguez y Daniel Santos, entre otros. 

Igual se hallan textos sobre la sátira, el yagé, el trascendentalismo poético norteamericano, la rebelión de mayo de 1968, el pene cortado de John Wayne Bobbit, la lucha campesina en el Sinú, el burro en la literatura, los Beatles, los pies, el sombrero vueltiao Zenú, y nos restan algunos.

José Luis Garcés González es escritor, ensayista, conferenciante, investigador y catedrático universitario. Representante legal del grupo El Túnel, de Montería.

Ha ganado diversos concursos. Entre estos el segundo premio de Novela Plaza y Janés, 1985, con Entre la soledad y los cuchillos; el primer premio de Novela Ciudad de Pereira, 1984, con Carmen ya iniciada; el primer premio al Mejor Envío Extranjero, Concurso de Cuentos Javiera Carrera, Valparaíso, Chile, en 1983. Su libro Fernández las ferocidades del vino ganó el segundo premio en el concurso nacional de libro de cuento Ciudad de Bogotá, en 1991. Su argumento Caballo viejo fue adaptado como telenovela y vendido en toda el área hispana. En España obtuvo el premio Onda. 

En 1999 estuvo en una pasantía en la Universidad de Zaragoza (España) y trabajó en enseñanza de literatura latinoamericana.

Cuentos suyos han sido traducidos al eslovaco (Antología del cuento colombiano, traducción de Slo venka Literárna Agentúra, de Bratislava, 1987); francés: An thologie de la nouvelle latino américaine (Antología de la novela latinoamericana, 1991); alemán: Erzählungen aus Spanisch Amerika: Kolumbien (Cuentos hispanoamericanos: Colombia, 1997); inglés: (The Book of Brevita: El libro de la brevedad, 2000).


Powered by Sindyk Content
Arriba