Sincelejo | 12:00 AM, 2021-10-23 | Sincelejo

Andy sí estaba incurso en una causal de inhabilidad

Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Terminó la pelea jurídica que emprendió desde enero de 2020 Alberto Vergara Sierra, quien aspiró al Concejo de Sincelejo, pero su votación no alcanzó para ocupar una curul por el Partido Liberal. Sierra demandó ante el Tribunal Administrativo de Sucre la elección del también concejal Andy Ruiz Serna porque, a juicio de él, este estaba inhabilitado para aspirar al Concejo por cuanto su padre y él mismo, como socios y miembros de la junta directiva de la clínica La Concepción, les prestan servicio a las personas vinculadas al régimen subsidiado de salud, por ende, percibe recursos del servicio de seguridad social.

El Tribunal después de evaluar y estudiar el material probatorio, le dio la razón a Vergara y en marzo de este año anuló el formulario E-26 del Consejo Nacional Electoral, que declaró la elección de Ruiz Serna.
En concepto del Tribunal, se encuentran acreditados todos los supuestos normativos de la inhabilidad contenida en el numeral 4º del Artículo 43 de la Ley 136 de 1994, modificado por el Artículo 40 de la Ley 617 de 2000. Sumado a eso, indicó el Tribunal que la ejecución de tres de los cuatro contratos de prestación de servicios de salud mencionados en la demanda da certeza de que la prestación del servicio de salud a afiliados del régimen subsidiado, se dio dentro del término inhabilitante que indican los mencionados artículos. Esto dentro de los doce meses anteriores a la elección de Ruiz. 

Ruiz no contento con esa decisión, apeló el fallo del Tribunal ante el Consejo de Estado, que ayer esta última entidad determinó confirmar lo dicho por la primera instancia. En su decisión señala, entre otras cosas, "que contrario a lo afirmado por el demandado, el entendimiento de que el Tribunal no desconoció el carácter restrictivo de la interpretación del régimen de inhabilidades, o establecido una inhabilidad no contemplada en la norma, tampoco es cierto que haya invadido el ámbito de competencias del legislador, pues, se insiste, la ley se refiere a la prestación del servicio de seguridad social en el régimen subsidiado. (...) En el caso de la inhabilidad atribuida al señor Ruiz Serna, el verbo que contiene el presupuesto normativo es prestar servicios", sostiene el Consejo de Estado en una de sus consideraciones.

Indica también el Consejo que no es cierto que el Tribunal haya hecho una interpretación extensiva y analógica de la causal de inhabilidad, dado que las entidades que prestan servicios públicos de seguridad social en el régimen subsidiado, son tanto a las EPS como las IPS y no como lo alegó siempre el demandado, a través de su abogado que indica que eran a las EPS. Estos se mantuvieron que las IPS no son entidades prestadoras de servicios de salud del régimen subsidiado.

Se espera que una vez el Concejo de Sincelejo sea notificado del fallo, se programe la posesión de Alberto Vergara como concejal.

En ese orden, expresó el Consejo de Estado que la IPS Clínica Especializada La Concepción prestó servicios de salud en el régimen subsidiado en Sincelejo y, por ende, se satisface esta premisa de la inhabilidad atribuida a Ruiz Serna.
"Como lo expuso en detalle el Tribunal, los contratos celebrados por la mencionada IPS fueron ejecutados en Sincelejo, es decir, si bien se previó la atención de población de distintos municipios, las obligaciones contractuales contemplaron la atención de quienes pertenecen al mencionado régimen cuyo domicilio sea la capital de Sucre, por lo que esta se prestó en dicha ciudad", dice uno de los apartes del fallo.

Finalmente precisó el Consejo de Estado en su decisión que no hay duda de que la nulidad de la elección de Andy Ruiz Serna se fundamentó en el hecho de haber estado incurso en una causal de inhabilidad -subjetiva- y no en la causal objetiva de trashumancia.

Powered by Sindyk Content
Arriba