Sincelejo | 12:00 AM, 2022-05-13 | Sincelejo

Anulan resolución que autorizó la caseta del peaje 'El Golfo'

La decisión del Consejo de Estado es de única instancia, por lo cual una vez quede la sentencia ejecutoriada, puede ser archivada.
El peaje La Caimanera,de Ruta al Mar, es el único que está en el tramo de vía Coveñas-Tolú-Toluviejo.
El peaje La Caimanera,de Ruta al Mar, es el único que está en el tramo de vía Coveñas-Tolú-Toluviejo.
Por: Redacción El Meridiano
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La Sección Primera, del Consejo de Estado, anuló la Resolución 003205 que dio lugar a la autorización de una caseta de peaje en la vía Coveñas-Tolú-Toluviejo, estación denominada "El Golfo". Exactamente el polémico peaje "La Caimanera". La Resolución fue emitida por el Ministerio de Transporte.

En la misma sentencia el Consejo también anuló la Resolución 005258, del 1 de diciembre de 2010, que modificó la Resolución arriba mencionada (003205), en la que da cabida al cobro de la tasa a los usuarios que utilizan dicha vía.

La anterior decisión, que es de única instancia, es el resultado de una demanda de acción de nulidad instaurada por María Fernanda Dávila Gómez contra el Estado, específicamente al Ministerio de Transporte.

Hechos

En la demanda, Dávila señaló que mediante la Resolución 003205, del 4 de agosto de 2010, el Misterio de Transporte autoriza la instalación de dicha caseta en el sitio ya mencionado anteriormente y que también establece el cobro de la tasa a los usuarios de esa ruta, la cual es contraria al ordenamiento jurídico en razón a que no tuvo en cuenta la Ley 105 de 1993 y los Decretos 101 de 2000 y 3205 de 2010. Para ella las dos Resoluciones desbordaron los parámetros establecidos para la creación de peajes en el territorio nacional, toda vez que vulneran el ordenamiento jurídico.

Alega que, según las normas en materia de peajes a nivel nacional, es indispensable que exista el concepto previo vinculante emitido por el Ministerio de Transporte, situación que no se observa en el asunto en cuestión, pues la creación de dicho peaje no cuenta con este concepto que es un requisito previo obligatorio, conforme a la normatividad.

Y que por el contrario, la aprobación y funcionamiento para la creación de ese peaje se basa en el estudio socioeconómico y de tránsito para la instalación de una estación de peaje en la vía Coveñas -Tolú - Toluviejo hecho por el ingeniero Roberto Enrique Salom Salom y unas reuniones efectuadas con autoridades y la comunidad, el cual no cuenta con las características exigidas en el ordenamiento jurídico.

"Es indispensable que el Ministerio de Transporte como autoridad administrativa en materia de tránsito y transporte, emitiera un concepto previo vinculante para la instalación de un peaje, antes de sacar el acto administrativo que autorizó dicha instalación del peaje. Esto no se cumplió, puesto que lo que existe es un concepto de un ingeniero de Invías, que no tiene competencia para emitir el mismo", reza parte de la demanda. Por lo antes expuesto, la demandante solicitó se declaren nulas ambas resoluciones.

Qué dijo el Consejo

En palabras del Consejo de Estado, se debe emitir el concepto vinculante previo al establecimiento de los peajes, que deban cobrarse por el uso de las vías a cargo de la Nación, los departamentos, distritos y municipios, en los cuales se instalen casetas de peajes, independientemente de la entidad que se encuentre a cargo de la vía, sin que exista distinción alguna.

En el presente asunto la vía en la cual se autorizó la instalación del peaje está a cargo del Invías, lo que indica que el concepto vinculante previo se debía emitir por el Ministro de Transporte con destino al Invías y no al propio Ministerio de Transporte.

Es de aclarar que ese concepto vinculante se refiere a la valoración desde el punto de vista técnico y de conveniencia para el establecimiento del peaje y su conformidad con la política general en la materia, cuya formulación es competencia del Ministro de Transporte.

Vulneración

Finalmente señaló el Consejo que ambas resoluciones vulneraron lo dispuesto en el numeral 5.14 del artículo 5º. del Decreto 2053 de 2003, al no contar con el concepto vinculante previo a la autorización del establecimiento de la caseta de peaje y fijación del cobro de la tasa a los usuarios.

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