Sincelejo | 12:00 AM, 2022-06-22 | Sincelejo

Asamblea dio recomendaciones a la Secretaría de Minas para mejorar

El secretario de Minas, Andrés Vivero, respondió el cuestionario a la Asamblea.
El secretario de Minas de Sucre, Andrés Vivero, ejerció debate de control político ante la Asamblea.
El secretario de Minas de Sucre, Andrés Vivero, ejerció debate de control político ante la Asamblea.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El secretario de Minas y Energía de Sucre, Andrés Vivero León, respondió las 21 pregunta que los diputados formularon con el fin de ejercer el control político de la dependencia que él administra y a la vez conocer los avances que ha hecho esa secretaría en el poco tiempo que tiene de creada. 
En esa exposición, Vivero resaltó el proyecto de energía limpia que se viene desarrollando en el corregimiento de Canutal, Ovejas. "El primer pozo de agua que funciona hoy con energía fotovoltaica lo tiene esa población, que está a cargo de la empresa Hocol, que fue el que hizo esa inversión en su proceso de responsabilidad social", dijo Vivero.
 Agregó que desde la Secretaría de Minas están adelantando un proyecto de fotoconveción, de aproximadamente de ocho pozos, que beneficiarán a los habitantes de Corozal y Sampués.
Hizo hincapié en que aún hay comunidades de Betulia y Corozal que están sin energía y que para eso la Secretaría de Minas hace un proyecto de soluciones fotovoltaica para llevarle esa energía.
La mayoría de los diputados agradecieron a Vivero por ponerlos en contexto de todo lo que desde esa Secretaría se trabaja.
El diputado Pedro Paternina le recomendó a Vivero que esa Secretaría se convierta en veedora y notaria de las negociaciones que hace las empresas privadas con los habitantes de las comunidades cuando empiezan a construir plataformas para la exploración de gas. "La idea es que se vean los grandes beneficios que dejan esas empresas", dijo.

La Mojana
Carlos Carrascal se refirió a la problemática de la Mojana, en el sentido de que la explotación del oro que hacen en otras partes de Colombia afecta a esa subregión con lo de la sedimentación, por ello propuso que desde esa Secretaría se pueda gestionar con Mineros de Colombia unas dragas para hacer limpieza de esa sedimentación que tiene el río Cauca 
Rafael González reconoció el orden que tiene esa Secretaría, al tiempo que pidió que desde esa dependencia se les exija a esas empresas petroleras que vienen a explotar en esta parte del país, que la mano de obra sea más de Sucre. 
A su turno Dayana Calderón, que fue la proponente del debate, señaló que en aquellas zonas donde esas empresas estén en el proceso de explotación de gas natural, se tengan en cuenta para desarrollar proyectos de gas, puesto que hay muchas comunidades que están en esa área de influencia y no tienen ese servicio.
 Yahir Acuña le pidió explicación al secretario que, si la explotación que se hace en San Pedro es vía Fracking, para lo que el funcionario respondió que todo el proceso de perforación de pozos, que las empresas están haciendo en Sucre y creyendo en la buena fe de ellas, es bajo inyección convencional y no de Fracking.

Powered by Sindyk Content
Arriba