Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-08 | Sincelejo

Asamblea tiene cinco días para pronunciarse sobre medida cautelar

Contra esa Ordenanza que autoriza la implementación de la tasa, también existen otras demandas instauradas
Asamblea Departamental de Sucre.
Asamblea Departamental de Sucre.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
 El Tribunal Administrativo de Sucre le dio cinco días a la Asamblea Departamental para que se pronuncie sobre la medida cautelar que solicitó el abogado Mario Yeneris en la demanda de nulidad contra la Ordenanza 012 del 30 de abril de 2021, en la que se adoptó la tasa de Seguridad y Convivencia ciudadana en el Departamento de Sucre.
En dicha medida, Yeneris solicita la suspensión provisional del artículo séptimo de la Ordenanza, que dice textualmente: "Articulo séptimo: liquidación, facturación y recaudo. Deberán factura y recaudar la Tasa que se impone mediante la presente ordenanza y tendrá la condición de agente recaudador, las personas que en los términos de las leyes 142 y 143 de 1994 y normas que las reglamentan, modifique, sustituyan o deroguen, actúen como comercializadoras y/o prestadoras del servicio público de energía eléctrica y, por tanto, vendan dicha energía a usuarios regulados y no regulados en el departamento. Para tal efecto, estas entidades deberán incluir el valor de la Tasa en la facturación indicada en la Ley 142 de 1994, que envíen mensualmente o por el periodo correspondiente, a sus usuarios". "El valor recaudado, deberá ser transferido por la empresa o entidad recaudadora al Fondo Cuenta Territorial de Seguridad del Departamento, dentro de los diez (10) días hábiles del mes siguiente al mes de recaudo. El retardo en el cumplimiento de lo antes establecido causará interés de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corrientes, certificado por la Superintendencia Bancaria".
En dicha solicitud, Yeneris alegó que la medida es de carácter urgente. No obstante, el Tribunal consideró que la medida solicitada no tiene el carácter de urgencia, ello en la medida que no se evidencia el  peligro o amenaza alguna de sus derechos fundamentales que deba ser objeto de protección inmediata por parte del juez contencioso administrativo, en este caso de la magistrada Tulia Jarava, ponente de la demanda.
A lo anterior, se suma que la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, adoptada en la Ordenanza, será implementada a partir del 1 de enero de 2022.

Admitida
La demanda de nulidad que presentó Yeneris  fue admitida por el Tribunal Administrativo de Sucre. Es de anotar que contra esa Ordenanza que autoriza la implementación de la tasa, también existen otras demandas instauradas, una por el concejal de Sincelejo Jáder Acosta,  y otra por el personero de este mismo municipio Jesús Valverde Acosta.
Powered by Sindyk Content
Arriba