Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-04 | Sincelejo

Así reaccionan por decisión de la Corte

La Corte tumbó la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia
1/5
Héctor Vergara, congresista.
Héctor Vergara, congresista.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, es tema de debate. El Meridiano le pidió la reacción a las fuerzas vivas del departamento para medir el termómetro de esta importante decisión.

Héctor Vergara (Congresista): La decisión de la Corte Constitucional me produce una gran desilusión, pues las garantías procesales de los victimarios no pueden prevalecer sobre los derechos de las víctimas. La decisión trunca la posibilidad de saldar una deuda histórica dignificando a las víctimas y el duelo de las familias que afrontaron esta clase de tragedia. La reforma en sí era un instrumento valioso que lograba el endurecimiento de las penas y posibilitaba mejorar los resultados de la política Criminal. Con penas ejemplarizantes, combinadas con acciones de prevención, alertas tempranas, educación, y acompañamiento psicológico podremos mejorar el oscuro panorama.

Ana María Castañeda (Congresista): ¡Lamentable decisión! La dignidad de los violadores, abusadores, criminales, inhumanos y pedófilos no puede estar por encima de la de nuestros niños. En solo 4 meses de este año abusaron de 11.298 menores y 28.545 niños sufrieron esta terrible pesadilla el año anterior (sin contar los casos que no han sido denunciados). Apostarle a la cadena perpetua fue la voluntad mayoritaria del legislativo, con el apoyo de las instituciones y el clamor de todo un país para proteger a pequeños inocentes.

Salim Villamil (Congresista): Desafortunado el fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el Acto Legislativo 01 de 2020 de cadena perpetua, que el Congreso de la República había aprobado para los delitos relacionados con el abuso a menores de edad. Respeto la decisión de la Corte, pero no la comparto, porque primero están nuestros niños y sus derechos y así lo afirma nuestra Constitución Política y con esta decisión priman los derechos de los violadores.

Aldemar Alfaro (Abogado): La decisión adoptada por la Corte es la más ajustada a la Constitución Política. La Corte no podía avalar un adefesio como el materializado en el acto legislativo que establece la prisión perpetua. De entrada, advirtiendo que fue una estrategia de populismo punitivo del Gobierno Nacional y del Congreso de la República, utilizando la defensa de los niños como bandera para captar la atención de los ciudadanos. Sin lugar a dudas rechazamos este tipo de conductas delictuales que afectan la vida, integridad y libertad sexual de las personas.

Por su parte el abogado Inocencio Meléndez dijo: "Lo que ocurre es que la Corte es la encargada de salvaguardar y la encargada de la defensa de la Constitución. Esto del Estado Social y Democrático de Derecho, de los derechos y garantías fundamentales de las personas y de un valor importante que es el principio de la dignidad humana. Si fuéramos un estado concebido desde el origen constitucional en la que se estableciera la pena de muerte y la cadena perpetua por encima de la dignidad humana, entonces la ley que estableciera estas medidas sería constitucional, pero Colombia en el 1991 celebró un pacto sobre el respeto a la dignidad humando y este es un valor fundamental del Estado Social y Democrático de Derecho".


Powered by Sindyk Content
Arriba