Sincelejo | 12:00 AM, 2021-10-20 | Sincelejo

Aunque habría una solución, Las Tamboras sigue estancada y a la vez criticada por la CGR

La construcción del parque recreativo Las Tamboras se suscribió en la administración del entonces alcalde Jacobo Quessep.
Son muchas las protestas que han protagonizado los moradores del barrio Versalles de Sincelejo porque aún no se termina la construcción de la cancha Las Tamboras.
Son muchas las protestas que han protagonizado los moradores del barrio Versalles de Sincelejo porque aún no se termina la construcción de la cancha Las Tamboras.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Razón le asisten a los habitantes del barrio Versalles, de Sincelejo, cuando señalan que el contrato "construcción del parque recreativo Las Tamboras" entra en la lista de los elefantes blancos del país.
Según ellos, quienes han protestado varias veces por el atraso de la obra, los recursos se perdieron y lo que alcanzaron a ejecutar no presta el servicio a la comunidad.
Lo cierto es que todo eso coincide con los hallazgos que detectó en una auditoría la Contraloría General de la República en dicho contrato donde encontró presuntas irregularidades administrativo con connotación disciplinaria y fiscal por un valor de $1’380.464.385,01 que corresponde a los valores pagados por concepto de anticipo al contratista y a la interventoría.
Narró la Contraloría que los recursos fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Regional por un valor total de $3’339.208.184,56, todos del Sistema General de Regalías (SGR).
La entidad encargada de contratar la interventoría fue al municipio de Sincelejo. El contrato fue suscrito al Consorcio Parques Tamboras 2019, para un plazo de ejecución de seis. El representante de dicho consorcio es Willian Mardo Mercado.
Señaló la Contraloría que el avance físico que tiene la obra es de 14.48 % de ejecución. Además, presenta un avance financiero del 40 %. 
Actualmente su estado es suspendido y que la obra desde el inicio ha tenido tres suspensiones. Cuestiona el ente fiscal que para la fecha en que empezó el aislamiento obligatorio por el covid-19, el proyecto debería estar en un avance del 80%, ya que habían pasado 6 meses desde el inicio de obra, pero hasta la fecha de la primera suspensión, se encontraba en un avance físico del 0,45 del monto contractual, es decir aproximadamente en el 10 %.

La construcción del parque recreativo Las Tamboras se suscribió en la administración del entonces alcalde Jacobo Quessep.

Sostuvo la Contraloría que todo lo anterior ha generado atrasos afectando el avance y desarrollo de la obra. Además, el ente de control evidenció fallas en el diseñado del proyecto, toda vez que no se contemplaron obras de gran importancia como fueron las obras de drenaje de las aguas que llegan a la obra proveniente de sus alrededores. También reiteró la Contraloría que el proyecto a la fecha está atrasado y suspendido y lo peor es que no tiene una fecha de reinicio estipulada.
Dice la Contraloría que con la obra se pretende incrementar el desarrollo de actividades recreo-deportivas individuales y en familia de los habitantes del barrio Versalles, pero a la fecha, con el porcentaje de ejecución alcanzado, es difícil que el proyecto sea una realidad.
"Se denota falta de planeación, derivadas de las numerosas suspensiones realizadas, ya que el ente no tuvo en cuenta la verificación de titulación de predios dispuestos para la construcción de la obra. También los diseños a realizar aún no han sido presentados para la aprobación ante el comité del Ocad, lo que denota el poco avance que ha tenido", manifestó el ente de control en el resultado de la auditoria.
Para la Contraloría no se avizora su terminación, pues sumado a los párrafos anteriores, se le agrega otras series de inconvenientes que han impedido su ejecución, por ejemplo cuando inició la obra no se contaba con la legalización de los predios contemplados para ejecutar el proyecto, toda vez que dieciséis días después de firma el acta de inicio se tuvo que suspender la obra, debido a que el área que se tenía prevista para la ejecución se encontraba expuesta a un trámite de verificación ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), ya que habían surgido propietarios de lotes que se encontraban inmersos en el área de construcción, lo que llevo a la necesidad de adelantar estudios que determinarán el área real del proyecto.

Alcalde confirma 
Esto último fue confirmando por el alcalde Andrés Gómez, que además indicó que él recibió el proyecto desfinanciado y con problemas de diseños. "Ese parque, en medio de los diseños se cogía una parte de un privado. Entonces cambiar el diseño no es algo sencillo como decir corta esa pita y amarrarla más acá. Cuando cortas ese diseño tienes que quitarle cantidades de obras, entre otras cosas. Esto hace que uno tiene que reformar lo que tu tenías inicialmente presupuestado en un proyecto. Cada vez que uno hace esos rediseños tienes que tener la aprobación de la interventoría y la de mesa técnica que corresponda, porque en te caso son recursos de regalías. Entonces todo esto es un retraso", dijo el mandatario. Indicó que a pesar de todos los inconvenientes ya hay una luz en el camino, pues ya se aprobaron esas mesas técnicas. 
Sostuvo que esa es una obra que cuando se ponga en marcha de nuevo debe terminarse tres meses después, es decir lo más rápido posible. 
Cree el mandatario de los sincelejanos que nuevamente reiniciarán las obras entre el 25 y 30 de octubre.

Powered by Sindyk Content
Arriba