Sincelejo | 12:00 AM, 2021-02-18 | Sincelejo

Ayer fue un día histórico para Sucre y Colombia

Hoy arranca en Sincelejo la actualización de datos y caracterización de los adultos mayores de 80 años en los barrios con la ayuda de líderes comunitarios. El lunes se estima que empiece la vacunación con esta población
La primera aplicación de la vacuna contra la covid-19 contó con la presencia del presidente Iván Duque y otras autoridades.
La primera aplicación de la vacuna contra la covid-19 contó con la presencia del presidente Iván Duque y otras autoridades.
Foto:El Meridiano.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Posteriormente  le explican el consentimiento informado, en el que firma para la aplicación de la vacuna y de ahí pasó a una sala de espera y por último al sitio donde le aplicaron la vacuna. Después pasó a un lugar de observación, durante 20 minutos.
"Estoy tranquila, feliz por este honor de haberme escogido. En el momento de la vacunación tuve sentimientos encontrados. Una emoción que me embargó y no sabía cómo describirla. Los ojos se me nublaron al momento.
 Le doy gracias a Dios porque esta es una bendición para todo el personal de la salud, para todo un pueblo y todo un departamento, porque este es un símbolo de seguridad, de reactivación y esperanza para todos los colombianos", expresó.
Dijo que cuando recibía la vacuna sintió una sensación de dolor, como cualquiera otra vacuna a la que están acostumbrados a colocarse.  
"No he tenido ninguna reacción. Siento el brazo que me duele un poquito, pero es un dolor normal de cualquier inyección. Aquí estoy, ya me vacuné, estoy tranquila, feliz y los invito a que se vacunen", dijo.
El presidente Iván Duque, que acompañó, junto con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la aplicación en Colombia de la primera vacuna contra la covid-19, indicó que este día (ayer) marcará una nueva oportunidad para Colombia. Este proceso de vacunación masiva, segura y gratuita, debe ser un propósito de unidad nacional.
Destacó que Verónica Machado es el símbolo de héroes y heroínas.
Agradeció al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, porque a lo largo de esta pandemia se ha trabajado en coordinación con ellos.
Sostuvo que se hace esta primera aplicación porque Sincelejo se prestó para ser el piloto de lo que sería el despliegue de esta vacuna. 
Este es un proceso que empieza, debe ser sostenido y trae una distribución a través de una fórmula definida por el Ministerio de Salud para llegar a los 32 departamentos de Colombia y a sus ciudades capitales.
"En la medida en que van llegando los lotes de vacunas se van asignando conforme a esa fórmula y por supuesto, lo que tenemos como propósito en el país es vacunar 35 millones de colombianos para llegar al 70 % de la población y desarrollar una inmunidad colectiva", dijo el presidente.
Entre tanto, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, expresó: "Hoy es un día histórico. Estamos de júbilo. Es un orgullo para los sucreños que la primera vacuna contra la covid-19, que le cambiará la historia a nuestro país que haya sido puesta en Sucre, y precisamente a una mujer símbolo del trabajo y el esfuerzo como enfermera en la lucha contra la pandemia. Estamos dejando en alto el nombre de nuestro departamento".

 En ese mismo evento histórico, el alcalde Andrés Gómez  reiteró el apoyo y confianza que el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, han dado a Sincelejo y al departamento en esta lucha contra el covid-19.
"El iniciar en Sincelejo la vacunación contra la covid-19 es el mayor logro y reconocimiento que hace el Gobierno Nacional al trabajo articulado e incansable de nuestros funcionarios del área de la salud y en general de nuestra administración", dijo el mandatario de los sincelejanos.
Jonathan Parra Amell médico internista, del equipo de la UCI del Hospital Universitario, segundo en recibir la vacuna contra el covid-19, manifestó que hay muchas esperanzas puestas a nivel nacional. 
"Quiero darle el mensaje a las personas a que formemos parte de esa lucha y formemos parte de la vacunación, porque es una medida para nosotros seguir combatiendo el duro virus que nos ha afectado", expresó.
Angélica Narváez Sierra, enfermera y primera vacunadora contra la covid-19 en Colombia, expresó que la experiencia fue excelente. 
"Mi profesión es ayudar a las personas y colocar la primera vacuna contra el covid-19 fue lo mejor que me pudo pasar", indicó la mujer.
Powered by Sindyk Content
Arriba