Judicial | 12:15 AM, 2021-10-24 | Montería

Cae 'Otoniel' con los 'calzones abajo'

De alias 'Otoniel' siempre se dijo que estaba cercado en una basta zona comprendida entre los municipios de Chigorodó y Necoclí, en el Urabá antioqueño.
Cae 'Otoniel' con los 'calzones abajo'
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La campaña Agamenón, una gran fuerza de tarea conjunta conformada hace cinco años por Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional, para perseguir y capturar a los capos de las organizaciones criminales y narcotraficantes dio ayer a conocer el golpe que el país estaba esperando: la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', máximo jefe del 'Clan del Golfo'.

La captura del capo más buscado en el país y uno de los hombres más requeridos por los Estados Unidos se dio horas después de que el Ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano, dijo a este medio de manera exclusiva que por interceptaciones a alias 'Otoniel', él expresaba que "era efectivo comprar y seguir comprando policías para evitar ser capturado. Pero la Fuerza Pública también será efectiva y los vamos a capturar, porque hace rato lo tenemos cercado y él lo sabe. Será la inteligencia al servicio de las autoridades la que permitirá capturarlo".

Un baleado

 De alias 'Otoniel' siempre se dijo que estaba cercado en una basta zona comprendida entre los municipios de Chigorodó y Necoclí, en el Urabá antioqueño. Justo en la vereda Cerro El Yoki, corregimiento de El Totumo (Necoclí), llegaron los comandos armados del Estado colombiano y hombres jungla de la Policía se enfrentaron a alias 'Stiven', quien resultó baleado y el resto de sus hombres fueron sometidos. Otoniel fue evacuado mientras el operativo avanzó hasta dar con la captura del capo.

Alias 'Otoniel', por quien el gobierno colombiano ofrecía 3 mil millones de pesos y Estados Unidos unos 5 millones de dólares, era requerido por 120 procesos penales y circular roja de Interpol por múltiples crímenes, entre ellos  narcotráfico, homicidio agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir agravado, entre otros delitos.

Por eso se mantenía por orden presidencial una operación sostenida en su búsqueda denominada Operación Agamenón. Precisamente, una fuente de inteligencia aseguró que hace tres días lo ubicaron en el Urabá y se adelantó un seguimiento teniendo en cuenta el fuerte anillo de seguridad que siempre lo acompañaba. 
El Presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano, y toda la cúpula militar viajaron ayer al lugar de los hechos para dar el anuncio de la captura de 'Otoniel' y dar detalles del operativo. 

En septiembre pasado, la Policía Nacional indicó que se le estaba cerrando el cerco al máximo comandante del 'Clan del Golfo', esto debido al aumento de los operativos en contra de sus testaferros y personas de confianza.  

"Otoniel se mantiene en zona selvática de difícil acceso y tenemos operaciones de inteligencia militar para dar con su paradero y posterior captura. Este delincuente no va a casas y permanece en selva virgen", indicó en su momento el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. 

Dicho anuncio se hizo después de que se conoció un video en el que se le ve al capo moviendo en la selva del Nudo de Paramillo, entre Córdoba y Antioquia. 

Meses antes habían podido grabar a 'Otoniel' movilizándose en mula en medio de la selva, acompañado únicamente por sus hombres de más confianza: Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo'; Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, 'Siopas', y José Gonzalo Sánchez Sánchez, 'Gonzalito'.

Según la inteligencia, uno de estos lugartenientes pertenecientes al estado mayor del 'Clan del Golfo' podría sucederlo como máximo cabecilla de la organización criminal.

El Presidente

El Presidente Iván Duque calificó el resultado solo comparado con la caída de Pablo Escobar. "Era un asesino de policías y militares, era uno de los más buscados del mundo, era un abusador de menores, un asesino de líderes sociales. Las Fuerzas de Colombia mostraron que unidas son más fuertes. Con un trabajo de inteligencia y el apoyo del Reino Unido y de los Estados Unidos demostramos que quien la hace la paga, lo prometimos y lo cumplimos". 
Powered by Sindyk Content
Arriba