Judicial | 07:38 AM, 2021-10-13 | Montería

Caen el abogado Óscar Rodríguez y el coronel Ahumada

Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Montería. Una comisión de investigadores de la Dijín, llegada desde Bogotá el lunes 11 de octubre, realizó capturas de profesionales del derecho en Montería y de dos oficiales de la Policía que trabajaban en Córdoba.

Uno de ellos es el penalista Óscar Rodríguez López, quien ha estado al frente de procesos penales de ‘peces gordos’ de organizaciones criminales y quien se 'codea' con figuras de la política regional y local, dado sus relaciones en los círculos sociales. 

Al abogado lo capturaron junto a una mujer en el norte de Montería y este medio conoció la mañana de ayer que vieron cuando los conducían esposados y luciendo un chaleco antibalas a la URI de la Fiscalía. 

Cuando todo estaba listo para que los investigadores de la Dijín lo trasladaran a Bogotá, estando en el aeropuerto Los Garzones, una orden reversó el viaje y ayer preparaban todo para que las audiencias las realizaran en Montería. Por tal razón lo volvieron a llevar a la carceleta del CTI de la Fiscalía. 

Lo procesan por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, falsedad y testaferrato.

Otro de los capturados por homicidio y concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes es Guillermo De la Cruz Polo, requerido por un juzgado de Bucaramanga.

A un ‘peso pesado’

En esa misma operación de la Dijín y la Fiscalía General de la Nación capturaron en Barranquilla por concierto para delinquir en concurso con lavado de activos, testaferrato y enriquecimiento ilícito, al teniente coronel (r) Javier Francisco Ahumada Amaury, quien fue excomandante operativo y exjefe administrativo de la Policía Metropolitana de Montería.
Cuando ostentó el último cargo su superior fue el coronel Jesús Rodolfo Díaz Secson, comandante hasta el 2016 de la Policía Metropolitana y quien también estaría vinculado a la investigación.

Ayer se desconocía si el caso del coronel Ahumada sería manejado en Bogotá, Barranquilla  o las audiencias serán en Montería.

El coronel habría participado en la contratación  por 10 años del funcionamiento del Gaula de la Policía y de Sanidad en inmuebles que serían de él y que estarían a nombre de personas cercanas al teniente coronel Ahumada Amaury. El primer inmueble ubicado en la calle 37 con carrera 6ª y el segundo en la calle 41 con Avenida Circunvalar, de Montería. 

La captura del teniente coronel (r) Javier Ahumada podría ser el inicio de una cadena de caída de políticos y amigos de este oficial, a quien fueron a capturar en la residencia de su esposa Javeidy  Hernández Ospino, en Montería, y no lo encontraron.

Al final lo capturaron ayer al mediodía en Barranquilla, de donde era natural y donde tiene a toda su familia.

Hay más 

Entre los 19 capturados en la operación también figura Vladimir Eduardo Santamaría Ramírez, un capitán de la Policía Nacional que se desempeñó como comandante de la Zona Norte de Montería, con sede en el barrio Mocarí. De ahí salió trasladado a Cúcuta, donde ayer fue capturado por concierto para delinquir agravado. Fuentes policiales desde Bogotá señalaron que se trata de una redada nacional contra personas vinculadas a la red del narcotraficante capturado en Isla Barú en noviembre del año pasado,  Jorge Eliécer Castaño Toro, alias 'el Plástico'. Este sujeto era considerado un poderoso narcotraficante del 'Clan del Golfo' vinculado a millonarios cargamentos de droga enviados a mercados internacionales, razón por la cual tiene un proceso en una corte en Estados Unidos y es pedido en extradición.

Las operaciones aún se mantienen en varias zonas del país para hacer efectivas otras capturas y anoche se hablaba de la aprehensión de una juez en Córdoba, de la que no se sabía su nombre al cierre de esta edición.
Powered by Sindyk Content
Arriba