Montería | 10:00 AM, 2020-11-28 | Redacción

Calamidad pública en el departamento por invierno

Uno de los municipios más afectados es Puerto Libertador, donde según el informe de la Alcaldía el invierno ha dejado un saldo de 1.500 familias damnificadas.
Algunas casas se encuentran con agua en sus patios.
Algunas casas se encuentran con agua en sus patios.
Foto:Cortesía
Por: Zila Vanessa Oviedo Soto
Síguenos en google news

La segunda temporada de lluvias ha dejado un sinfín de estragos en el país, por esta razón, a 22 aumentaron los municipios que han sido declarados en calamidad pública según el coordinador de la Dirección Departamental de Gestión de Riesgo, Aldrin Pinedo. Casas llenas de agua, cosechas dañadas, vías obstruidas son las imágenes que frecuentemente se ven en algunos municipios que han tenido que 'jugársela' para protegerse de enfermedades virales, aún más en tiempos de Covid-19. 

Las lluvias han azotado demasiado fuerte, tanto que el Huracán Iota destruyó el 98% de la infraestructura de San Andrés y Providencia, archipiélago que hoy se repone a este duro suceso que acabó casi con todo, hasta con las esperanzas de los isleños. 

En tema local, las afectaciones por las lluvias en el departamento de Córdoba se han visto reflejadas en La Apartada, Canalete, San José de Uré, Los Córdobas, Tuchín, San Pelayo, Montelibano, Buenavista, Montería, Puerto Libertador, Ayapel, Lorica, Cotorra, Ciénaga de Oro, Cereté, Planeta Rica, Chinú, San Bernardo del Viento, Moñitos, San Carlos, Momil y Valencia. Municipios que han tenido que vivir muchos momentos de angustia. 

Con base en informaciones del funcionario, son 8.761 familias en total las que se encuentran en situación de riesgo. Entre las acciones desarrolladas para mitigar estos estragos, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo (CMGRD) serán los encargados de brindar acompañamiento a estas zonas. Se centrarán en monitorear y elaborar informes de los efectos originados por la ola invernal en el país. 

De igual forma, trabajarán para la consecución de ayunas humanitarias para solventar a las familias mientras la tormenta pasa. 

Otra de las estrategias implementadas, ha sido la creación de 4 mesas técnicas de inundación en las que se podrá discutir lo asociado a las problemáticas de desbordamiento y limpieza de canales, con el objetivo de dar unparte de tranquilidad a los pobladores. 

Se conoció que uno de los municipios más afectados es Puerto Libertador, donde según el informe de la Alcaldía el invierno ha dejado un saldo de 1.500 familias damnificadas. 

Se extiende el mensaje a las familias del departamento para que estén alerta del aumento de las fuentes hídricas para evitar nuevos contratiempos en los que se vea afectado la integridad de los ciudadanos. 

Powered by Sindyk Content
Arriba