Montería | 11:36 AM, 2022-01-14 | Redacción

Candidatos cordobeses a Cámara inhabilitados por la Procuraduría

El listado de los candidatos inhabilitados, fue remitido al Consejo Nacional Electoral con el fin de que se verifique la situación de las candidaturas y, si es el caso, las anule.
Candidatos cordobeses a Cámara inhabilitados por la Procuraduría
Foto:Archivo particular
Por: Luisa Villalobos Lopera
Síguenos en google news

Luego de que la Procuraduría General verificara los antecedentes de los candidatos de las diferentes las listas a Congreso, encontró que 13 en todo el país están inhabilitados para ejercer cargos públicos y dos de ellos aspiran a la Cámara de Representantes por circunscripciones especiales en Córdoba.

Entre los inhabilitados están los cordobeses Juan David Fernández Meneses, compañero de lista de Leonor María Palencia por la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó (Asomuvij), en la que buscaba una de las llamadas curules de paz. El otro con problemas disciplinarios, según el Ministerio Público, es Alex Rafael Payares Vanegas por Odeprivicor, organización que pelea por una credencial por los movimientos afrodescendientes.

El listado de los candidatos inhabilitados, fue remitido al Consejo Nacional Electoral  con el fin de que se verifique la situación de las candidaturas y, si es el caso, las anule.

De acuerdo con la procuradora Margarita Cabello, no solo esos antecedentes encontrados los inhabilitarían para llegar al Congreso, sino que existen otras impugnaciones que deberán atender las autoridades electorales como reclamos por doble militancia, parentesco, ejercicio de autoridad, celebración de contratos, entre otras situaciones que sean denunciadas por la ciudadanía y los órganos de control.

Por su parte la Procuraduría señaló que si algunos de los candidatos inhabilitados llegan a participar en la elección, y estos son elegidos, “podrían ser sancionados con destitución e inhabilidad de 10 a 20 años por cometer una falta disciplinaria gravísima”.


Powered by Sindyk Content
Arriba