Deportes | 11:15 AM, 2022-06-22 | Valledupar, Cesar.

Colombia, casa de los eventos deportivos de América: llegan los Bolivarianos Valledupar 2022

Mindeporte apoya este evento multideportivo con 95 mil millones de pesos para infraestructura y organización.
Organización de Juegos Bolivarianos de Valledupar.
Organización de Juegos Bolivarianos de Valledupar.
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Uno de los certámenes regionales más importantes del ciclo olímpico para esta parte del continente vuelve a darse cita en Colombia. Los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, además de congregar a once naciones del continente, trazan el camino hacia los Olímpicos de París 2024.  Con la participación de los países miembros como Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela, Colombia y Chile, además de la invitación a naciones hermanas de Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Guatemala, se reconoce la importancia definitiva para el desarrollo del deporte dentro del calendario internacional. Los Bolivarianos han dejado algunas marcas importantes como la de Perú, como primer campeón de manera consecutiva (1938, 1947, 1951); el dominio de Venezuela en el medallero, con 13 ediciones en línea (de 1961 a 2103); y el de Colombia, delegación con la mayor cantidad de medallas de oro (213, en Santa Marta 2017), en una misma edición.

Esta fiesta multideportiva reúne a 3.264 atletas y 985 oficiales. La mayoría se concentrará en Valledupar, donde se disputarán los podios de atletismo, baloncesto, béisbol, bowling, boxeo, ciclismo, fútbol, fútbol sala, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, rugby, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa y voleibol, entre otros. Además, se cuenta con Cali, Bogotá, Chimichagua, Nilo, Cajicá y Tominé como subsedes. En ellas se disputarán deportes como tiro, ciclismo, pista, vela, squash, remo, esquí, ecuestre, esgrima, bádminton, balonmano, golf y canotaje.

La decimonovena versión marcará historia en el momento que se encienda el fuego deportivo, pues dejará a Colombia como el primer anfitrión en tener, de manera consecutiva, la realización de estas justas desde su creación. En total se disputarán 1.294 medallas en 53 modalidades, de 33 disciplinas deportivas; 1.400 voluntarios y más de 700 periodistas. El país aspira a repetir el título como ganador de las dos últimas versiones en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.

Hace cuatro años, nombres como los de Martha Bayona, Yuberjen Martínez, Yuri Alvear y Francisco Mosquera aparecieron para marcar un hito deportivo en nuestro país al imponerse en los Bolivarianos y en casa. Con la edición de Valledupar 2022, a celebrarse del 24 de junio al 5 de julio, nuestro país será el que más veces albergará estas competencias. En cinco ocasiones ha sido sede oficial de los Juegos Bolivarianos: Bogotá 1938; Barranquilla 1961; Armenia y Pereira 2005, Santa Marta 2017 y este año en Valledupar. El país ha recibido durante los últimos años eventos deportivos internacionales como los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; el Mundial de Ciclismo de Pista Cali 2014, el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo Sub 18 Cali 2015  y el Campeonato Mundial de Fútbol Sala 2016, entre otros. Y ya Colombia se alista para otros grandes certámenes: la Copa América femenina de fútbol en julio; el Mundial de Atletismo Sub 20 en Cali a comienzos de agosto y los Panamericanos de Barranquilla 2027. El país es referente en organización de grandes eventos, correspondiendo así a la confianza de los entes rectores del deporte para la planeación y realización de torneos de alta competencia.

Con ello, llega la oportunidad hacer inversiones para el desarrollo deportivo y arquitectónico de las ciudades. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, destinó más de 95 mil millones de pesos que se verán reflejados tanto en la organización como en la construcción y adecuación de escenarios deportivos para las competencias. En temas técnicos y logísticos como lo es la adquisición de implementación deportiva, el servicio de transporte, alimentación y hospedaje que se brindará a todas las delegaciones ha generado un compromiso presupuestal, por parte de Mindeporte, de 41 mil millones de pesos. En materia de obras civiles, nuestro país ha ganado gran experiencia en la construcción y diseño de escenarios para la alta competencia con calidad y belleza arquitectónica, manteniéndose a la vanguardia de las normativas internacionales.

Y es que además de los recursos asignados, estos generan un impacto importante sobre la economía local y hasta nacional. Con la inversión del Estado se calcula una generación de empleo superior a las 1.600 vacantes directas y las 5.700 indirectas en la construcción de escenarios y se espera que durante la realización de los Juegos sean más de 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos, en organización y logística. En los Bolivarianos de Valledupar 2022, el deporte se hará leyenda con Colombia como el país que más veces recibió los Juegos, el primero en hacerlo de manera consecutiva y con el sueño de ganarlos por tercera vez en su historia.


 

https://www.mindeporte.gov.co/

Powered by Sindyk Content
Arriba