Montería | 12:00 AM, 2022-04-30 | Montería

Comfacor inauguró sede en Cereté, hizo capacitación y celebró 30 años del IFC

En horas de la noche, se cumplió la celebración de los 30 años del Instituto de Formación y Capacitación (IFC) Comfacor. Al evento asistieron empresarios, afiliados, autoridades locales administrativas y empleados de la Caja.
Comfacor inauguró sede en Cereté, hizo capacitación y celebró 30 años del IFC
Foto:Archivo particular.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Montería. Con una inversión que supera los mil 700 millones de pesos, la directora administrativa de Comfacor, Marta Sáenz Correa, inauguró ayer el Centro Integral de Servicios CIS Comfacor en el municipio de Cereté.

Al evento asistieron el superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez; el agente especial de intervención de Comfacor, Raúl Fernando Núñez Marín; empresarios de la ciudad y trabajadores afiliados a la Caja. 

La remodelación beneficiará a más de 30 mil trabajadores y beneficiarios afiliados que tiene la Caja de Compensación Familiar en ese municipio. 

"Con esta puesta en marcha pretendemos descentralizar los servicios de la Caja, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los cereteanos que ahora tendrán fácil acceso a los beneficios de Comfacor en materia educativa, cultural, de recreación, turismo, subsidios de vivienda y subsidio familiar", dijo Marta Sáenz Correa.  

La Directora resaltó que esta sede remodelada prestaba sus servicios desde el año 1993, no obstante no contaba con toda la oferta de servicios y adicionalmente, su infraestructura requería de intervención inmediata, dado al inadecuado ambiente físico y de dotación que se tenía. 

Capacitación jurídica

En horas de la mañana de ayer, Comfacor realizó la primera actualización jurídica "Cultura de la legalidad y justicia abierta en Córdoba", que congregó a abogados, jueces, magistrados e invitados.

El presidente del Tribunal Administrativo de Córdoba, el magistrado Luis Eduardo Mesa Nieves, hizo un balance del año 2021. Los juzgados administrativos de Montería tuvieron su espacio, con la intervención de su coordinadora, Luz Elena Petro  Espitia. 

Durante la apertura del evento, Sáenz Correa dijo: "Soy una convencida, de que la educación es el mejor pilar y el mejor camino que una persona puede tomar para alcanzar sus logros, y esta jornada de  actualización jurídica representa una parte de la oferta educativa que Comfacor ofrece no solo a sus afiliados si no a la comunidad cordobesa en general; y  también ratifica nuestro compromiso y respaldo al acatamiento de las normas y  leyes que nos rigen y gobiernan y que a bien, hoy, una parte de ello, la ejercen y la  hacen cumplir la mayoría de ustedes".

La conferencia "Régimen jurídico de las contribuciones parafiscales en Colombia: una visión desde el sistema del Subsidio Familiar", fue una de las más interesantes y estuvo  a cargo del superintendente Julián Molina Gómez. El agente especial de intervención de Comfacor,  Raúl Fernando Núñez Marín, participó con la conferencia "La prevención como modelo de inspección, vigilancia y control en Colombia". 

El cierre de la jornada académica estuvo a cargo del conjuez del Consejo de Estado, Juan Camilo Morales Trujillo, quien habló sobre la incidencia de la Ley 2195 de 2022 en las Cajas de Compensación Familiar. 

 "Cultura de la legalidad y justicia abierta en Córdoba" fue un espacio de  mucho provecho para todos, porque además de escuchar las  acciones realizadas por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en  nuestro departamento, conocimos también cómo la parafiscalidad aporta al bienestar social y familiar de los colombianos, por qué es importante la cultura de la prevención y cómo incide la Ley 2195 de Transparencia, Prevención y Lucha contra la corrupción, en las Cajas de Compensación. Sin duda, esto es de gran  significado para todos porque el efecto positivo de la jornada trascenderá y permitirá fortalecer las políticas tanto públicas como privadas", señaló posterior al evento la Directora de Comfacor. 

Celebraron 30 años del IFC

En horas de la noche, se cumplió la celebración de los 30 años del  Instituto de Formación y Capacitación (IFC) Comfacor. Al evento asistieron empresarios, afiliados, autoridades locales administrativas y empleados de la Caja.

"Nuestro Instituto ha formado a miles de estudiantes que llevan impregnado en sus corazones los valores y la formación integral que aquí con amor, responsabilidad y calidad brindamos. Nuestros docentes gozan del prestigio y la admiración que merecen; han sacado no solo a Montería, si no al mundo, 1.400 egresados que han ido detrás de sus sueños y que los hemos visto cumplirlos", dijo Sáenz Correa.

 Agregó que: "en estos momentos estamos capacitando a cientos de estudiantes que ven en  los egresados un ejemplo a seguir, una referencia, y que, hoy a pesar del nuevo contexto y el nuevo entorno, se retan, no para ganar la carrera de la vida, si no para tener éxito en ella".  

"La educación hace cualquier cambio posible y me enorgullece estar al frente de una de las empresas que fue y tengo fe que seguirá siendo, de las más queridas por los cordobeses y a la que siempre he dicho y sostengo desde el primer día de mi como directora, que la educación el pilar y bandera en mi administración porque soy testimonio de que el futuro, los sueños y lo que imaginamos, se puede lograr con ahínco y determinación", puntualizó la directora de Comfacor.

Durante el evento, varias entidades como  el Senado de la República, La Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería, la Asamblea y  varias universidades, entre otros, le entregaron reconocimientos a Comfacor por lo que se ha logrado con el IFC.

Historia del IFC

El Instituto de Comfacor tuvo sus inicios en el año 1992, cuando la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Córdoba le concedió Licencia de iniciación de labores mediante resolución No 000127, establecimiento de educación no formal perteneciente a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba Comfacor. 

Dicha institución inició labores impartiendo capacitación en las áreas de estudios de corte y confección, manejo de alimentos, belleza y cosmetología comerciales, cultura infantil, deportivos, artesanías, educación continuada (básica primaria y secundaria), pre-universitarios, orientación y asesoría familiar, escuelas para padres, conferencias de interés general, convirtiéndose en uno de los servicios más queridos de la Caja.

En el año 2017 el Icontec  certificó en calidad con las normas de calidad ISO y normas 5555 y 5581 los programas de Salud y Seguridad en el trabajo y Asistente Administrativo. En el año 2019 reconocen al programa de Auxiliar Contable y Financiero. 

En diciembre del año 2020 se realizó el proceso de recertificación bajo la modalidad remota, donde hubo cero hallazgos e inconformidades mayores y menores. Actualmente el IFC sigue manteniendo su certificación en calidad siendo renovada en el presente año. 


Durante el 2021 el IFC Comfacor tuvo una cobertura de 35 mil personas capacitadas en diferentes programas educativos como: "Córdoba más educada", seminarios, diplomados, y pre-icfes, lo que permitió un cumplimiento de meta de más del 300% en la línea de educación continuada, de acuerdo a cifras reportadas a la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Así mimo, el Instituto se ha caracterizado por formar en su 80% a personas afiliadas de categorías A y B que responden a la naturaleza social de la Caja de Compensación Familiar llegando a todos los rincones departamento de manera presencial como virtual a municipios como Lorica, Cereté, Sahagún, Chinú. Buenavista, Montelíbano, San Antero, San Pelayo, entre otros

El Concejo se anticipó

En horas de la mañana el Concejo de Montería exaltó el trabajo que ha venido realizando el Instituto de Formación de  Comfacor y el aporte a la educación de los cordobeses. 

El presidente del Concejo, Billy Soto, señaló que el IFC es una gran alternativa para los afiliados y los hijos de estos, pues se brinda una educación con calidad, a bajos precios y en muchos casos becando  a quienes no tienen a la forma de pagar por la educación superior. 

Powered by Sindyk Content
Arriba