Opinión | 12:00 AM, 2021-07-22 | Redacción

¿Cómo tener más seguridad?

Por: Berenice Arjona
Síguenos en google news

La seguridad de la que hablo, es seguridad en ti mismo, en tus capacidades y talentos, pero, no de una manera arrogante y vanidosa, sino, desde una mirada sencilla, incentiva y motivadora. Y está estrechamente relacionada con la autoestima, más aún, hace parte de una buena autoestima.

La confianza y seguridad de una persona nace del amor y respeto de sí mismo, de sus opiniones y decisiones.

Para hablar de seguridad propia, igualmente, debemos hablar de la inseguridad, que implica, falta de autoconfianza, pésima toma de acciones, excesiva dificultad para elegir entre distintas opciones. La duda constante de lo dicho y hecho. Temor a la crítica de personas incluso más inseguras que tú. prejuicios ajenos y propios. El sentirte incapaz de cambiar lo que no te gusta de ti, exagerada timidez. La inseguridad, carcome el estado emocional y el ánimo. Es una nube gris. Esto y más, lo trae consigo la inseguridad. 

Importante, diferenciar la inseguridad anterior, de otra, que está dentro de unos niveles sanos y normales, la sentimos todos en algún momento, pues, no estamos preparados para asumir con total seguridad las innumerables situaciones en las que nos coloca la vida.

Por otra parte, hay quienes son inseguros y no lo parecen, puesto que, equilibran una acción o una característica con otra opuesta pero de similar importancia. Es decir, tienen comportamientos que compensan su inseguridad; como el narcisismo y soberbia. Son sentimientos de superioridad ante los demás. Se mimetizan entre estas conductas, para parecer seguros.

La inseguridad tiene su raíz, en sucesos pasados. Algo o alguien te hizo sentir inseguro de alguna forma. La frustración e inseguridad de otro te la cargaron a ti y la aceptaste. casi siempre surge en la infancia, inclusive, en etapa adulta. Saber su origen, es necesario para modificarla.

¿Cómo superar la inseguridad? Hay que aceptarla, reconocerla y corregirla. Tiene solución. Si no crees en ti, nadie lo hará.

Para vencerla, es preciso saber, que nuestro diálogo interno la alimenta, lo que te dices. Si te hablas mal, la acrecentas.

Háblate con amor, respeto, positivamente, exalta tus cosas buenas, échate flores. Y tu seguridad aumentará paulatinamente.

Superar esas inseguridades te permitirá ser quien quieres ser. El éxito de muchas cosas en la vida, dependerá también de la confianza que te tengas. Para conseguir esta seguridad, por una parte, se requiere de la integración de dos elementos: poder mental y poder emocional. Y por otra; amor propio.

La inseguridad, opaca la belleza exterior de las personas. La seguridad, al contrario, la resalta y aporta gracia, cautiva, seduce, encanta. Has escuchado que una persona no es tan hermosa físicamente, pero "tiene un no sé qué, no sé donde." Se llama "seguridad."

Ahora, no vas a gustar a todo mundo, imposible. Y no pasa nada. La seguridad se crea con el pensamiento, no se necesita nada más. ¡atrévete!

Apuesta por ti. Yo, apuesto por mí. Nada más atractivo que, una persona segura de sí.


Powered by Sindyk Content
Arriba