Córdoba | 12:00 AM, 2021-06-06 | Montería

Comprometidos con el medio ambiente

Con esta iniciativa se busca aportar en frenar los efectos del cambio climático y en la ruta para reducir las emisiones de gases que afectan el medio ambiente.
1/3
Comprometidos con el medio ambiente
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Más de 100 árboles fueron sembrados ayer sábado 5 de junio, en predios de la Brigada Xl del Ejército, en Montería, campaña liderada por el Grupo de Comunicaciones El Meridiano, con el apoyo del Centro Comercial Alamedas, la Corporación CVS, Agrosavia y el Ministerio del Medio Ambiente, en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Con esta iniciativa se busca aportar en frenar los efectos del cambio climático y en la ruta para reducir las emisiones de gases que afectan el medio ambiente.

Cabe recordar que para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en Colombia las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % a 2030; ser un país carbono neutral a 2050, es decir, equilibrar las emisiones o compensarlas (hay ocho empresas formalizadas y alrededor de 50 interesadas), y sembrar 180 millones de árboles al 2022 (van casi 61 millones), “son tres hitos que marcan la agenda ambiental de Colombia”, por los que además se nos reconoce mundialmente.

Es fundamental diariamente multiplicar el mensaje de cuidado y protección de la naturaleza, de la biodiversidad. También enseñarle a los jóvenes y niños a tener interés por el cuidado del planeta.

Estos árboles con el pasar del tiempo ayudarán en la generación de sombra, la regulación bioclimática debido a que absorben el agua por sus raíces y le devuelve al ecosistema en forma de vapor a través del proceso llamado evapotranspiración, favoreciendo la humedad. Esto contribuye también a la regulación de las temperaturas. Además, canalizan los vientos y enfrían los ambientes de forma pasiva.

Los árboles y el Cambio Climático tienen su punto de conexión

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente ayer en la capital del Córdoba, no pudo celebrarse mejor por esta casa periodística que con la siembra de árboles, teniendo en cuenta que estos actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, gas con propiedades de efecto invernadero, pero además brindan otros importantes servicios ambientales: brindan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, hacen más lenta la escorrentía de agua frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades.

Cada vez que enciendes la luz , tu computadora, te mueves en coche, colectivo o avión, contribuyes a la emisión de carbono (CO2) en distintos niveles. Gas que liberado a la atmósfera, atrapa el calor solar y contribuye al calentamiento global.

Los árboles naturalmente capturan el CO2 de la atmósfera durante el estado de la fotosíntesis y lo usan para formar carbohidratos utilizados en la estructura de la planta; liberando a la vez oxígeno (O2) como subproducto. Se considera que los árboles actúan como lo que algunos llaman un sumidero de carbono; lo almacenan en sus ramas, tronco, hojas y raíces. En promedio cada 2 árboles medianos se captura alrededor de 1 tonelada de Co2 durante los primeros 50 años de su vida.

Desde Plantarse impulsamos plantaciones de árboles nativos y frutales, contribuyendo a capturar CO2 respetando la las plantas originarias del lugar.




Te destacamos

La especies de árboles sembrados son en su mayoría nativos de la región como Cedro, roble, caoba y caracolí, que serán cuidados por uniformados del Ejército Nacional.
Powered by Sindyk Content
Arriba