Colombia | 11:24 AM, 2020-10-29 | Manizales

Con células madre se recuperó del Covid

Primer procedimiento científico en el país para enfrentar el coronavirus.
Con células madre se recuperó del Covid
Foto:Cortesía
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Un joven, de 25 años de edad, que estaba perdiendo la batalla contra la Covid-19 fue sometido a un trasplante de células madre y se recupero. Lo qué se convierte en el primer procedimiento científico en el país para enfrentar el coronavirus.

El procedimiento fue reportado por la Clínica Versalles de Manizales, donde el médico John Jairo Ramírez,  jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y el médico especialista en microbiología, Jorge Iván Marín Uribe, fueron los responsables de este gran logro.

"Finalizando el mes de julio ingresó a la clínica un paciente joven con una neumonía severa producida por el virus que requirió  intubación y soporte ventilatorio. Con él se utilizaron múltiples estrategias de acuerdo con los protocolos nacionales e internacionales, pero ninguna funcionó y cuando prácticamente no quedaba nada qué hacer por el paciente, se agotó el último recurso." manifestó el médico Marín Uribe.

El informe señaló que luego de ser aprobado en un comité de ética médica de la clínica y obtener el consentimiento de la familia, se tomó la decisión de acudir a la última probabilidad razonable y se empezó entonces con la terapia experimental con células madre que se obtuvieron de un cordón umbilical y que fueron traídas congeladas directamente de un banco de células madre en Bogotá.

El doctor Jhon Jairo Ramírez, agregó que cuando hicieron el procedimiento en este joven, increíblemente respondió muy bien. El pulmón comenzó a disminuir la respuesta inflamatoria y a mejorar la oxigenación, lo que permitió la liberación del ventilador en un tiempo menor del estimado.
Powered by Sindyk Content
Arriba