Municipios | 12:00 AM, 2021-07-22 | Redacción

Con tutela, piden nombrar alcalde ad hoc a Gobernador

En los Juzgados del Circuito de Sincelejo cursa una acción de tutela contra el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, instaurada por el expersonero de Betulia, Ismael Ortega Pájaro.
Ismael Ortega Pájaro, vocero de la revocatoria de Betulia.
Ismael Ortega Pájaro, vocero de la revocatoria de Betulia.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
En los Juzgados del Circuito de Sincelejo cursa una acción de tutela contra el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, instaurada por el expersonero de Betulia, Ismael Ortega Pájaro.

La tutela surgió porque, según Ortega, el mandatario departamental no atendió una solicitud que él hizo con respecto a la revocatoria del mandato del alcalde de ese municipio, Juan Manuel Hoyos.

Por esa razón Ortega señala en la acción de tutela que se le  vulneró el derecho fundamental de petición y demás derechos que resulten violados con la presente acción de tutela.

Exactamente Ortega le pidió al gobernador que se le informe el estado en que se encuentra la solicitud de designación de alcalde ad hoc en Betulia.

Ortega también le solicitó al gobernador que se le diera cumplimiento a la mayor brevedad posible a la ordene impartir por la Procuraduría.

Es de anotar que la Procuraduría Regional de Sucre le aceptó el impedimento al alcalde Hoyos. Pues este se declaró impedido para atender la vigilancia de las medidas de bioseguridad que se apliquen en el proceso de revocatoria, exactamente en la recolección de las firmas por parte de los organizadores de la revocatoria, cuyo vocero es Ortega.

En fin, como el derecho de petición, según Ortega, se incumplió, a él le tocó interponer la acción de tutela, la cual pretende que se le ampare el derecho fundamental de petición.

En consecuencia de lo anterior, se le orden al gobernador, dentro de las 48 horas siguiente a la notificación del fallo de tutela, cumpla con el derecho de petición.

Ortega le dijo a El Meridiano que la Procuraduría el pasado 26 de mayo le aceptó el impedimento al alcalde y en ese mismo auto le solicitó al gobernador designar reemplazo al alcalde. "Al día de hoy ni si quiera se ha pronunciado. Esto consideramos que es un desacato a una directriz de la Procuraduría, además que es una violación a la ley penal por estar prevaricando por omisión. Es preocupante para nosotros como Comité, que esto esté pasando", dijo Ortega.

Lo que dice la Gobernación
Ante esta situación, la Gobernación respondió que la designación de alcalde ad- hoc, para asuntos de revocatoria de mandato de los alcaldes municipales, es de competencia del  presidente de la República.

Se basan en que hace poco, el Juzgado Tercero Civil de Sincelejo, mediante fallo  de tutela del 2 de junio de 2021, considero que el alcalde ad hoc, para el caso de Sincelejo,   debe ser escogido por el presidente y no el gobernador.

Sin embargo,  la Gobernación presentó solicitud formal a la Procuraduría, con el fin de que se le dé aplicación homogénea a lo establecido en el fallo mencionado para el caso de Betulia. Están a la espera de dicha respuesta.
Powered by Sindyk Content
Arriba