Colombia | 03:36 PM, 2021-10-13 | Urabá

Con US$200 millones el BID financiará proyecto portuario en el Urabá antioqueño

Este paquete consiste en un préstamo de US$150 millones de fondos propios y US$50 millones de fondos del BID Invest, con una financiación a 17 años.
Con US$200 millones el BID financiará proyecto portuario en el Urabá antioqueño
Por: Redacción El Meridiano
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Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en reunión con el presidente Iván Duque se firmó un paquete financiero por US$200 millones para el proyecto portuario de Puerto Antioquia, el cual tiene un costo total de US$672 millones para su ejecución. 

Este paquete  consiste en un préstamo de US$150 millones de fondos propios y US$50 millones de fondos del BID Invest, con una financiación a 17 años, la cual ya no se encuentra en el mercado; el BID Invest es un banco multilateral de desarrollo y miembro del Grupo BID, y se enfoca en el sector privado para maximizar el desarrollo económico de los países miembros en América Latina y el Caribe. 

Los US$200 millones de préstamo se utilizarán en la construcción, operación y mantenimiento de Puerto Antioquia, una nueva instalación portuaria multipropósito ubicada en el Golfo de Urabá, en el departamento de Antioquia.

La firma de este paquete financiero se hizo de forma híbrida, por una parte los representantes gubernamentales, funcionarios del Grupo BID y patrocinadores del proyecto quienes asistieron de forma virtual mientras que en la Alcaldía de Turbo aliados estratégicos y líderes comunitarios de Urabá estuvieron de forma presencial.

La ejecución del proyecto y su posterior operación estará a cargo de Puerto Bahía Colombia de Urabá S.A., la cual es una Sociedad Anónima, que cuenta con Contrato de Concesión a 30 años con la ANI con el objetivo de construir y operar una terminal con capacidad para almacenar carga general, graneles, vehículos y contenedores refrigerados y secos.

Se espera que Puerto Antioquia esté construida y en operación en el segundo semestre del año 2024, y se calcula que movilizará 7 millones de toneladas de carga al año y dada su ubicación estratégica, además que con las vías 4G se reduciría 350 kilómetros de distancia entre el puerto y los centros productivos. 

Además con el puerto se generarán más de 17.000 nuevos empleos indirectos en Urabá, y será la terminal portuaria más cercana a los principales centros de producción y consumo del país, convirtiéndose en una infraestructura clave para el fortalecimiento del comercio exterior colombiano. Permitirá a los pequeños y grandes agricultores de Urabá impulsar su competitividad y ampliar su presencia en los mercados internacionales. 

Otras fuentes de financiamiento

El proyecto contará con apoyo del Global Infrastructure Partners, préstamos de US$193 millones por parte de la banca local colombiana, y patrocinadores como la naviera internacional CMA CGM, la empresa desarrolladora de puertos colombiana Puertos, Inversiones y Obras (PIO SAS), la constructora europea Eiffage y las empresas bananeras Agrícola Santamaría, Banafrut, C.I. Unibán y C.I. Tropical.






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