Colombia | 11:55 AM, 2021-07-21 | Bogotá

Confrontación entre la oposición: ¿Se traicionan entre ellos?

Ayer martes 20 de julio se dio la inédita la derrota por el voto en blanco de Gustavo Bolívar Moreno para la segunda vicepresidencia del Senado de la República.
Confrontación entre la oposición: ¿Se traicionan entre ellos?
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Todo un escándalo políticó desató ayer martes 20 de julio la inédita la derrota por el voto en blanco de Gustavo Bolívar Moreno para la segunda vicepresidencia del Senado de la República. En esa elección Bolívar, señalado por algunos políticos como el financiador de la denominada Prime Línea, obtuvo 32 votos a favor contra 66 en blanco, lo que obligó a un nuevo proceso pero sin su participación.

En esta segunda sus aliados se mantuvieron en su postulación, pero ante la imposibilidad de que eso pudiera ocurrir la Senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, candidatizó a su copartidario y barranquillero Iván Name Vásquez, quien alcanzó 67 votos a favor contra 1 en blanco, siendo elegido y juramentado como segundo vicepresidente del Senado.

En términos prácticos esto significa que el gran derrotado en la jornada de instalación de la nueva legislatura del Congreso 2021 - 2022, fue el ‘petrismo’. Sin embargo, el máximo dirigente de la organización política, Gustavo Petro Urrego, no lo considera así.

Frente a este hecho la Senadora Angélica Lozano dio a conocer las razones por las cuales se produjo la postulación de Iván Name en el segundo proceso de elección, pero al mismo tiempo lanzó sus dardos a las bancadas opositoras, de las cuales ella misma hace parte.

“Los partidos de oposición tenemos el deber y el derecho de postular a la 2da vicepresidencia. ¿Por qué no quisieron volver a postular tras nuestra derrota ante el blanco y por qué prefirieron votar por Juan Diego (Gómez) y no por (Antonio) Sanguino? Ambos inexplicables para mí. Como verdes, partido de oposición, votamos por Sanguino y Bolívar, así la izquierda haya preferido a Juan Diego sobre Sanguino como presidente del Senado. 

Perdimos con Bolívar ante el voto en blanco y fue designado Iván al ser el único postulado por la oposición”, precisó.

Y fue más allá: “Yo misma le entregué a la mano a todos los senadores de izquierda la papeleta de Sanguino presidente. 4 senadores del Polo me la devolvieron: ‘Tenemos acuerdo con conservadores y uribistas por Juan Diego’ Nosotros votamos por Bolívar y perdimos. Al repetir único postulado Iván. Nosotros como bancada del @PartidoVerdeCoL votamos por @GustavoBolivar a la segunda vicepresidencia y logramos 32 votos. Fuimos vencidos por 66 votos en blanco”.

El Representante por Bogotá por el Partido Verde, Inti Asprilla, intervino en el ‘tira y jala’ entre los opositores para señalar: “Les voy a dar un dato para que entiendan el tamaño de la treta: la candidatura de Antonio Sanguino nunca se socializo con la oposición!! Lo voy a resumir. Tres partidos no podían postular candidatos a la vicepresidencia tras lo que le hicieron a Gustavo Bolivar: Polo, Verde y Comunes. Decidieron hacerlo un sector de senadores verdes liderados por Angélica Lozano y Antonio Sanguino. Esa vicepresidencia es indigna!”.

A su turno, el Senador Verde, Jorge Londono Ulloa, dijo que se apartó de la decisión mayoritaria de la bancada de su partido en el Senado y decidió retirarse de la sesión. 

“El estatuto de la oposición debe respetarse y es claro en establecer que el Partido Verde no podía ocupar nuevamente la 2ª vicepresidencia sin el consenso”.

El Representante por Antioquia del Partido Verde, León Fredy Muñóz, aseguró que “los sectores alternativos acordaron que Gustavo Bolivar ocuparía la vicepresidencia segunda en Senado y algunos colegas faltaron a la palabra, estas acciones ayudan a la consolidación de la derecha en el poder”.

Y el también Representante Verde, Mauricio Toro, indicó que “ante la ausencia de un nuevo candidato, Partido Verde postula a Name. Ahora Bolívar se indigna por esa postulación, pero se le olvida que primero él perdió la votación! Muy mezquino preferir perder la 2da vicepresidencia que es tan importante para la oposición."Soy yo o no es nadie"”. Todo ello refleja la gran confrontación entre los partidos de oposición.

Powered by Sindyk Content
Arriba