Vida Hoy | 10:39 AM, 2022-05-12 | Redacción

Consejos para no caer en 'Fake News' durante elecciones

Para nadie es un secreto que las redes sociales juegan un papel importante al ser un escenario en donde se producen todo tipo de debates en torno a las propuestas y acciones que realizan los candidatos por la presidencia.
Consejos para no caer en 'Fake News' durante elecciones
Foto:Archivo privado
Por: Luisa Villalobos Lopera
Síguenos en google news

A escasas semanas para que se realicen las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia, las distintas plataformas digitales se están preparando para brindar al usuario información certera y poder prevenir un poco la divulgación de ''Fake News' ya que son estas una de las primeras al que los votantes recurren para informarse sobre la contienda electoral.

Para nadie es un secreto que las redes sociales juegan un papel importante al ser un escenario en donde se producen todo tipo de debates en torno a las propuestas y acciones que realizan los candidatos por la presidencia.

Razón por la cual, presentamos algunos consejos para que no se caiga en el error de la divulgación de noticias falsas.

1: Mirar los videos completos: Es importante ver los contenidos en su totalidad, pues en algunos casos se puede ofrecer un video con un mensaje impactante en sus primeros segundos, pero en el desarrollo del contenido no hay información que sostenga la supuesta noticia que se ofrece. Ver el video completo permite tener una visión ampliada y concreta de la noticia.

2: Contrastar la información vista con entidades oficiales: Hoy en día los usuarios pueden consultar información desde la cuenta de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral,. además, se puede remitir a información en medios de comunicación para contrastar un video que ofrece una noticia impactante. 

3: No replicar información dudosa: Si usted no está al 100% seguro de la veracidad de un video, es mejor no compartirlo y así ayudará a romper la cadena de desinformación que puede generar ese contenido.

Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, presenta cinco recomendaciones para que evite convertirse en un multiplicador de información falsa.

1. Lea: no se quede solo con el título de los artículos, lea la información completa y analice la coherencia que tiene antes de sacar sus propias conclusiones o compartirla con alguien más.

2. Revise la fecha: en ocasiones las noticias falsas se valen de información antigua, así que hay que verificar cuándo ocurrió lo que se menciona. Recuerde que sacar una noticia de contexto también es una manera de desinformación.

3. Tenga en cuenta de dónde viene: uno de los medios más comunes para la circulación de noticias falsas es el chat, por eso, tenga en cuenta quién le envía la información y el formato en que circula. Una noticia falsa puede recibirse en texto, imagen, audio o video.

4. Confirme: un buen método para definir si se trata de una noticia falsa es buscar la información en Internet y corroborar que otras fuentes (oficiales o de medios de comunicación) hayan abordado el tema.

5. Dude: si una información es demasiado sorprendente; se hace viral muy rápido; no cita fuentes oficiales o expertas; no la puede corroborar en otros medios, o es recibida de forma anónima pidiendo que se comparta, es muy probable que se trate de una noticia falsa.

Powered by Sindyk Content
Arriba