Municipios | 12:00 AM, 2020-11-28 | Redacción

Corpomojana, en líos con la Contraloría

En años anteriores, la Contraloría General de la República detectó hallazgos fiscales en la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana).
1/2
Según la Contraloría General, Corpomojana incumplió con actividades de reforestación en las microcuencas de San Benito, La Unión y San Marcos.
Según la Contraloría General, Corpomojana incumplió con actividades de reforestación en las microcuencas de San Benito, La Unión y San Marcos.
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La Contraloría General de la República le abrió un proceso de responsabilidad fiscal a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge  (Corpomojana) por unos hallazgos fiscales de $8.035 millones que detectó en una auditoría  financiera que le hizo. 

 Así lo conoció El Meridiano, al tiempo que estableció que dicho proceso está en la etapa de pruebas.
Cabe resaltar que el pasado 24 de julio, El Meridiano publicó esa presunta irregularidad que da cuenta de tres hallazgos fiscales en un mismo contrato.

Es así que el primer hallazgo, de esos $8.035 millones, se dio por incumplimiento de unas actividades de reforestación contratadas en 2018 con el consorcio Forestal Mojana Sucreña dando como resultado un presunto detrimento de $4.542 millones. 
Lo anterior lo verificó la Contraloría mediante el análisis de imágenes satelitales con una moderna tecnología utilizada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari).

Otros dos hallazgos fiscales
Un segundo hallazgo fiscal detectado en ese mismo contrato fue por $2.708 millones. Esto, porque el ente fiscal halló 92 beneficiarios que no soportan efectivamente su derecho real en un predio de reforestación, con un total de 585 hectáreas.

La Contraloría también encontró en ese mismo contrato un tercer hallazgo fiscal por $1.054 millones, correspondiente a otro presunto incumplimiento, pero esta vez por la no existencia de las actas de recibo a satisfacción de beneficiarios, que suman 227 hectáreas, determinándose así una diferencia del aérea reforestada versus la contratada. El hallazgo también es de connotación  disciplinaria.

El contrato en cuestión tenía por objeto la "Restauración de Áreas Degradadas en las Principales Microcuencas de los municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, departamento de Sucre", para lo cual debían intervenirse un total de 1.434 hectáreas. Las obras objeto del contrato se programaron para ser ejecutadas en 10 meses, por un valor de $11.492 millones. No obstante, su duración fue de 13 meses y medio. Las actividades contratadas se ejecutaron y se pagaron en un 100 %  y a entera satisfacción.

Cabe resaltar que esas presuntas irregularidades detectadas en ese contrato de Corpomojana le fueron advertidas a la Contraloría General en una denuncia que instauró el asesinado abogado Tulio Maury Chávez. También le hizo saber de otras.
Powered by Sindyk Content
Arriba