Montería | 12:15 AM, 2022-01-18 | Montería

Cuando los cojan, los Agámez deberán pagar casi 22 años de cárcel

Del entramado criminal hicieron parte docentes que prestaron sus servicios en la Secretaría de Educación de Córdoba, abogados, jueces y funcionarios.
Cuando los cojan, los Agámez deberán pagar casi 22 años de cárcel
Foto:EL MERIDIANO.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Montería. El 21 de febrero de 2013 en una redada, el CTI de la Fiscalía capturó a 14 personas entre abogados, jueces, incluso, una fiscal, todos involucrados en el llamado 'Carrusel de la Educación' mediante el cual desfalcaron a Córdoba en cerca de 300 mil millones de pesos con falsas pensiones a maestros.

En ese grupo cayeron los abogados, Heliodoro Agámez Pineda y su hijo, Alfredo José Agámez Venegas, considerados como cerebros de este escándalo de corrupción. Dos días después de su captura un juez en Bogotá los dejó en libertad por vencimiento de términos y aunque se reactivaron sus órdenes de captura, estos nunca más aparecieron y ayer en la clandestinidad recibieron la condena de 21 años y 8 meses de cárcel que deben pagar en un penal, luego de que se les confirmara que son culpables de los delitos de peculado por apropiación agravado y tentativa de peculado por apropiación agravado. Además, deberán pagar una multa de 20 mil 991 millones de pesos y cumplir la pena en centro carcelario.

La Fiscalía habló

Una investigación liderada por la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que los abogados Agámez Pineda y Agámez Venegas participaron en el reconocimiento ilegal de 198 ajustes pensionales, que generaron un detrimento patrimonial de 20 mil 991 millones de pesos al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio del Ministerio de Educación Nacional y a la Fiduciaria La Previsora.

Del entramado criminal hicieron parte docentes que prestaron sus servicios en la Secretaría de Educación de Córdoba, abogados, jueces y funcionarios.

Entre 2010 y 2011, los sentenciados acudieron a un juez de Planeta Rica (Ángel Darío Aycardi) para que fallara a favor de sus representados y ordenara el pago de 64 mil 925 millones de pesos en pensiones. Para garantizar el desembolso de los recursos, las decisiones judiciales dispusieron el embargo de las cuentas corrientes de la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación Nacional, una actuación contraria a la ley.

Prófugos

Desde el 16 de abril de 2013 la justicia reactivó sus órdenes capturas, luego de que no cumplieron con los reiterados llamados judiciales. De ellos no se supo sino hasta hace unos cinco años cuando corrió el rumor de que Heliodoro Agámez fue visto rondando por inmediaciones al corregimiento de Mateo Gómez. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades han perdido cualquier pista de este par de sujetos, protagonistas de uno de los escándalos de corrupción más grande de Córdoba.

Desde la clandestinidad Agámez Pineda trató a través de otros abogados cobrar vía administrativa cerca de 300 mil millones de pesos a la Gobernación de Córdoba y en esa misma condición de prófugo intentó censurar a El Meridiano por el solo hecho de informar sobre las sindicaciones que en su momento se hacían contra él y su hijo. Sin embargo, la justicia le negó las pretensiones y hoy la justicia le dio la razón a este medio, sobre los señalamientos de responsabilidad de los hoy condenados y abogados fugitivos.
Por estos hechos ya se condenaron varios abogados, jueces y hasta funcionarios de la Fiduprevisora.

Powered by Sindyk Content
Arriba