Montería | 03:30 AM, 2021-01-27 | Montería

Cuestionan impuesto a energías limpias

La alarmas de miles de ciudadanos se prendieron cuando se conocieron detalles del Estatuto de Rentas del departamento que contó con la aprobación de la Asamblea y en el cual se incluye el nuevo tributo.
Desde el Gobierno Nacional se ha venido impulsando la inversión en las energías limpias por sus bondades ambientales con beneficios tributarios.
Desde el Gobierno Nacional se ha venido impulsando la inversión en las energías limpias por sus bondades ambientales con beneficios tributarios.
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Gran preocupación ha generado en empresarios, ciudadanos  del común, incluso, la academia en Córdoba, el cobro de un tributo a quienes modifiquen o comercialicen el servicio público domiciliario de energía eléctrica, lo que significa que quienes hoy decidan invertir en energías renovables o alternativas, deberán pagarle al departamento un impuesto, lo que para muchos iría en contravía de las políticas mundiales y nacionales, que viene incentivando el Gobierno.

La alarmas de miles de ciudadanos se prendieron cuando se conocieron detalles del Estatuto de Rentas del departamento que contó con la aprobación de la Asamblea y en el cual se incluye el nuevo tributo.

Uno de los primeros en hacerle observaciones al tema fue el director del Foro Internacional de Energías Renovables y docente de la Universidad de Córdoba, Fabián Villafañe Díaz, quien le manifestó al gobernador Orlando Benítez Mora, "que como propulsor de las fuentes de generación de energías limpias en el departamento, este impuesto, constituye un mensaje muy confuso en términos de convergencia con las políticas mundiales y nacionales en materia de desarrollo energético del país".

El docente explicó que la utilización de estas fuentes no convencionales de energía son una estrategia con beneficios tributarios para motivar a empresas y personas naturales para que se atrevieran en invertir en estas Fuentes Renovables de Generación de Energía  (Frge).

"Aún la energía solar es una caja de pandora para la mayoría de las personas del común, existe temor y mucho desconocimiento para utilizar esta tecnología y si a esto le sumamos un mensaje negativo de impuesto lo más probable que pasará independientemente del monto, es que se frenará la inversión en esta materia, perjudicando toda la cadena comercial de este renglón de la economía, empresas del departamento que instalan proyectos de energía solar, técnicos y por supuesto usuarios de a pie. Con el mayor respeto señor Gobernador debo decir que de materializarse este impuesto, el mensaje que usted mandaría es que, ahora no le toca al pueblo" señaló Villafañe Díaz.

Un ciudadano residente en el norte de Montería pidió una explicación a la Secretaría de Hacienda Departamental a la que le informó que "no estoy en el negocio de vender energía. Soy médico retirado que regresé a vivir a mi ciudad natal en agosto de 2017, y desde esa fecha tengo instalada en mi residencia una planta fotovoltáica para producir energía solar limpia. La política departamental va en contravía a la protección ambiental y la economía naranja bandera del Gobierno Nacional, y más penosa aún, cuando el año 2020 ha sido reportado por las autoridades globales ambientales como el año más caluroso de la historia".

A lo anterior, la respuesta desde la Secretaría de Hacienda fue la siguiente: "Están obligados a autoliquidar  y pagar en favor del Departamento estas Tasa, los autogeneradores y cogeneradores, por lo cual usted como autogenerador debe autoliquidar y pagar en favor del Departamento esta Tasa; y le solicitamos el pago dentro de los 15 primeros días calendario  mes siguiente al autoconsumo".

Powered by Sindyk Content
Arriba