Opinión | 12:00 AM, 2020-11-21 | Redacción

Cuidemos la vida en el día sin IVA

Por: Cnel. Jairo Baquero Puentes*
Síguenos en google news

Desde las 00:00 horas del día de hoy, los colombianos podemos adquirir diferentes productos libres de IVA, es la tercera y última jornada del año que estipuló el Gobierno Nacional a través del Decreto Legislativo 682, el pasado mes de mayo, sin duda es una oportunidad para aprovechar, más aún, teniendo en cuenta la temporada decembrina que se vivirá en tan solo 10 días.

El primer 'Día sin IVA', que se llevó a cabo el 19 de junio, fue blanco de críticas en el país, pues el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, fueron evidentes en establecimientos comerciales de diferentes ciudades, esto, según expertos, habría incidido en la propagación del Covid-19, pues en los 15 días siguientes Colombia registró 45 mil nuevos casos y la curva ascendió.

En este contexto, los Ministerios del Interior y de Comercio, Industria y Turismo, expidieron esta semana una circular conjunta externa, en la que definieron lineamientos para el desarrollo comercial de hoy, allí se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control en los establecimientos considerados grandes superficies, además se exige el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

La Policía Nacional en el departamento de Córdoba ha dispuesto toda su capacidad institucional para acompañar a la ciudadanía en este día, más de 2 mil establecimientos comerciales del departamento y el área metropolitana de Montería se encuentran en servicio hoy, y el objetivo es que se realicen las compras de manera segura, sin poner en riesgo la vida de los demás.

Desde el nivel central también se ha priorizado el control y la detección de los delitos informáticos, a través del CAI Virtual se adelantan acciones contundentes contra el 'delito digital' a fin de evitar la afectación a los ciudadanos por parte de delincuentes. Es importante denunciar oportunamente estos hechos.

El llamado en este día es al autocontrol y la disciplina social, es nuestra responsabilidad el cuidarnos y proteger a los demás, no dejemos que un descuido ponga en riesgo la integridad de las familias, la salud y la vida es lo más importante, por eso no debemos bajar la guardia en ningún momento.

Recuerde usar los elementos de bioseguridad, principalmente el tapabocas, mantenga el distanciamiento social y desinfecte los artículos que  adquiera, cuidemos la vida en el día sin IVA.   

*Cmte. de Policía Córdoba

Powered by Sindyk Content
Arriba