Sincelejo | 12:00 AM, 2020-11-21 | Sincelejo

'De esa Sincelejo de calles destapadas queda poco'

"Cuando Sincelejo era pura finca la gente era más sana, vivía más sana. Presentarse un homicidio era una cosa de otro mundo, eso no se veía casi".
Nicanor Martínez García.
Nicanor Martínez García.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Nicanor Martínez García cumplió ayer 69 años de edad. En su casa del barrio Veinte de Julio atesora un archivo fotográfico, que incluye ejemplares de El Meridiano.

Ha sido testigo del progreso de la ciudad desde varios lugares, debido a que también fue vecino del barrio Mochila y de la avenida Alfonso López.

De esa Sincelejo de calles destapadas queda poco. Recuerda que vivió la época en la que los carrotanques y el pozo Majagual eran la principal fuente de agua. "Existían los llamados aguateros, que sacaban agua del pozo Majagual y la vendían en las casas. Los carrotanques dejaban las calles embarradas, debido a que el agua caía en la tierra. Pero el pozo se fue secando, era un ambiente ecológico muy lindo", recordó.

Esas calles destapadas y por las que transitaban pocos vehículos eran el escenario de los juegos típicos de la juventud de esa época que, según Nicanor, ya no existen. 

"A raíz de que comenzaron a pavimentar las calles se perdieron costumbres, como la de jugar trompo, uñita y fusilado. El trompo no se puede jugar en la calle pavimentada. Se perdió la costumbre de jugar futbolito en la calle, porque antes no había mucho tráfico, solo unos jeeps. La pelaera jugaba mucho en la calle. Ya los niños de esta época no juegan nada de eso, todo es celular e internet", lamentó Nicanor, que también es un reconocido dirigente deportivo. Fue testigo de primera mano de la última medalla de oro que ganó Sucre en los Juegos Deportivos Nacionales, en tejo hace 20 años.

Para Nicanor, la actividad deportiva actual no se compara con la de antaño. "En los 50, en la Plaza Majagual, se hacía un torneo municipal de fútbol. Había grandes jugadores, equipos como Iberia, Democracia, Simón Araújo, Simón Bolívar. Se jugó fútbol nocturno, iluminaban la cancha con carros campero", apuntó. Igualmente recordó  el interés que generaba la actividad del boxeo y el béisbol.

Sin tradiciones
Nicanor dijo que hace 50 años en Sincelejo habían tres motos. "El auge de la motocicleta llegó a Sincelejo en el (año) 77, cuando Jaime Bustamante Cavallo puso un almacén que se llamaba Sucre Moto. Luego las daban a crédito y fue cuando todo el mundo comenzó a tener moto y eso creció desmesuradamente", añadió.

Es fiel defensor de las tradiciones en las fechas patrias 20 de julio, 7 de agosto y 12 de octubre. "Los colegios salían con su banda de guerra a las calles. Había una competencia entre las bandas de guerra. Eso se acabó, ya los colegios no tienen eso, no salen a los desfiles de las fechas patrias (...). La semana cultural que hacían los colegios se acabó, ya creo que ninguno la hace", apuntó Nicanor Martínez. 

Comentó que era obligatorio que los niños fueran con su uniforme escolar a misa los domingos.
Powered by Sindyk Content
Arriba