Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-04 | La Mojana.

Defensoría del Pueblo pide a las autoridades reforzar los planes de acción en la Mojana

Según la Defensoría del Pueblo la arremetida del río Cauca ha dejado 30 mil habitantes afectados.
1/4
El defensor del Pueblo  Carlos Camargo y el  gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, sobrevolaron el río Cauca en el punto conocido como Cara e' Gato.
El defensor del Pueblo Carlos Camargo y el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, sobrevolaron el río Cauca en el punto conocido como Cara e' Gato.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Carlos Camargo,  defensor del Pueblo Nacional, elevó una voz a las autoridades del orden  nacional y departamental a reforzar los planes de atención para la subregión de la Mojana que está siendo afectada por las inundaciones a causa del desbordamiento del río Cauca.
El llamado lo hizo ayer una vez terminó la visita a esa subregión, en especial al municipio de Guaranda, donde conoció, en compañía del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, de primera mano cómo están siendo atendidos los damnificados, para hacer seguimiento a la situación de derechos humanos y a las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades que habitan este municipio y verificar cómo ha sido la respuesta institucional.
"Estamos como institución de  derechos humanos comprometidos con la garantía y el goce efectivo del derecho de todos los pobladores de esas comunidades. Tenemos  especial atención de todas las personas que viene siendo afectadas en sus derechos por estas inundaciones", expresó el funcionario. 
  En este sentido, el defensor del Pueblo advirtió que existe una alerta acerca de que, si las precipitaciones continúan como lo prevé el Ideam, el río Cauca seguiría desbordándose y afectaría de alguna manera a unas 500 mil personas de esta subregión del Caribe colombiano.
 Hasta el momento, el Ministerio Público reporta 1.700 personas de 700 familias han estado en los albergues temporales en Guaranda, pero dice la entidad que esa cifra podría crecer en los próximos días, pues las lluvias continúan, lo que haría que otros 1.000 damnificados se desplazaran de sus veredas y casas para arribar a este municipio. 
Tras recorrer la zona afectada y reunirse con los representantes de los albergues temporales y de los damnificados, para escuchar sus necesidades, el defensor del Pueblo presidió un comité con el Gobernador, las autoridades locales y regionales, delegados de los organismos de prevención y atención de emergencias y miembros de la comunidad, para articular acciones que permitan un mejor y más eficaz tratamiento de los gobiernos nacional, departamental y municipal a la comunidad perjudicada.
También formuló una serie de recomendaciones a las autoridades responsables de la repuesta a las situaciones de riesgo y restablecimiento de derechos, con el fin de diseñar e implementar medidas en materia de prevención, atención y protección.  "Es urgente que los gobiernos refuercen las medidas de contingencia para atender y evitar los daños de las fuertes lluvias y las inundaciones que azotan desde hace varios días a la subregión de La Mojana" aseguró Carlos Camargo.
Por su parte el gobernador dijo "el objetivo es conocer la dimensión de esta tragedia, el drama humano que se está viviendo en estas comunidades. El defensor del Pueblo vino a verificar las garantías de la comunidad, el respeto por sus derechos y las condiciones de dignidad en las que se encuentra".
El alcalde del municipio de  Guaranda, Robiro Díaz, agradeció la presencia del defensor y le pidió que desde esa institucionalidad apoye esa voz de alerta que dijo el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo  Espinosa, y que fue validada por su homólogo de Córdoba, Orlando Benítez, en el sentido de que la solución de la Mojana para el problema de las inundaciones son las obras hidráulicas.
Posterior al sobrevuelo que hicieron los funcionarios en, el que también participó el coordinador de Gestión del Riesgo departamental, el gobernador y el defensor visitaron el barrio La Victoria, en Guaranda, una de las comunidades afectadas, en donde realizaron anuncios, como establecer albergues temporales, hoteles, o casas arrendadas, y un subsidio de arrendamiento por 3 meses.
Powered by Sindyk Content
Arriba