Sincelejo | 12:00 AM, 2021-06-25 | Sincelejo

Denuncian anomalías en elección de Corpomojana

Ingrid Quintero Ballesteros resultó elegida representante de los gremios pesqueros y agropecuario de Corpomojana con 91 votos.
1/3
Facsímil de la declaración juramentada ante la Notaría de Majagual.
Facsímil de la declaración juramentada ante la Notaría de Majagual.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
 Presuntas irregularidades, que al parecer se habrían cometido en la elección de los gremios de producción agropecuario y pesqueros ante el Consejo Directivo de Corpomojana, fueron denunciados ante la Procuraduría Regional de Sucre.
En la denuncia el quejoso señala diez presuntas anomalías que se habrían cometido por algunos funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana) el pasado 4 de junio cuando se desarrolló la elección.
Como primer punto señala que ese día el personero de San Marcos, como Ministerio Público, no tomó las medidas correspondientes para garantizar la transparencia en el desarrollo de la elección y por ellos, según el denunciante, se cometieron una series de irregularidades.

 Otra presunta irregularidad, y quizás, la más grave, según el denunciante, es que algunas personas que votaron lo hicieron con papeles falsos, tal como ocurrió con la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Las Cruces (Sucre), representada por Dainer Rodelo Maury, y Fran Requena Morales, representante de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del corregimiento de Las Candelarias (Majagual).   Estas personas fueron suplantadas por otras que votaron a nombre de ellos. Así lo muestran declaraciones juramentadas ante la Notaría de Majagual en la que dicen no haber otorgado poder alguno para esa votación del 4 de junio.
Los suplantadores votaron ese día por Ingrid Quintero Ballesteros, quien fue inscrita como candidata principal de esos gremios y resultó electa. Los otros aspirantes fueron Víctor Jiménez y Salvador Romero.
Mercado también sostiene que César Pérez Munive y Deimer Núñez Acosta serían una de las personas que suplantaron a Rodelo y Requena, con la supuesta complicidad de los funcionarios de Corpomojana, que participaron en la reunión de la elección. Para el denunciante, con esto se configuraría los delitos de falsedad en documentos públicos, suplantación, concierto para delinquir y el de perturbación de certamen democrático.
Argumenta la queja que el día de la elección no le permitieron ejercer el derecho al voto a varias asociaciones, entre esas, la Asociación Campesina de Productores de Guaranda, la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de la comunidad de Remolino Tierra Santa, también de Guaranda, a la Asociación de Productores Campesinos de Buenavista, San Marcos, pese que estaban en la lista de organizaciones que podían votar.

Es de destacar que la queja instaurada ante la Procuraduría la firman catorce habitantes de poblaciones que integran la subregión Mojana, liderados por el abogado Gabriel Mercado Acevedo.
Los denunciantes también alegan que Liliana Quiroz, Aguas, directora de Corpomojana; Sergio Pacheco, subdirector de gestión ambiental de esa corporación, y el personero de San Marcos, Luis Castillo Betin, no tenían que participar en la mesa directiva de la reunión de la elección, pues habían sido recusados por estar inmersos en los procedimientos irregulares en la elección de 2019 cuando se eligió también a Ingrid Quintero a la que el Consejo de Estado le anuló la elección.
Por estas presuntas anomalía, le piden a Lesvia Montalvo Díaz, procuradora regional de Sucre, que investigue y sancione disciplinariamente a las personas, entre ellos funcionarios de Corpomojana, que resulten implicados en los hechos. 
Y además que como medida cautelar suspenda la posesión de Quintero Ballesteros ante el consejo directivo de Corpomojana 2021-2023 hasta que se aclaren los hechos denunciados.
Es de anotar que con IngridQuintero se presentó problemas antes de la elección, pues decían que estaba inhabilitada, pero al final la Procuraduría General de la Nación dijo que no.
Quisimos obtener respuesta sobre esto de la directora de Corpomojana, Liliana Quiroz pero no contestó las llamadas, Se le dejó mensajes por WhatsApp  y al cierre de la edición 
Powered by Sindyk Content
Arriba