Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-17 | Sincelejo

Departamento y Asamblea piden negar pretensiones

La ordenanza de la Tasa de Seguridad también fue demandada por otras personas ante el Tribunal Administrativo de Sucre.
Para aprobar la Ordenanza de la Tasa de Seguridad, la Asamblea escuchó a varios sectores.
Para aprobar la Ordenanza de la Tasa de Seguridad, la Asamblea escuchó a varios sectores.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Astrid Tulena Percy, quien figura como apoderada judicial del departamento de Sucre dentro de la demanda de nulidad que instauró el abogado Mario Yeneris Anaya contra la ordenanza en la que se adoptó la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Sucre, les pidió a los magistrados del Tribunal Administrativo de Sucre denegar todas y cada una de las pretensiones incoadas por la parte demandante.
Cabe destacar que esa tasa, aprobada por la Asamblea Departamental, está destinada a fortalecer el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Es de recordar que Yeneris en la demanda señaló que el servicio de seguridad y convivencia ciudadana se presta en los 26 municipios de Sucre, por lo que los recursos recaudados por el Departamento deben ser transferidos al Fondo Cuenta de cada municipio donde se causen.
También sostuvo que los recursos recaudos no pueden transferirse al Fondo Cuenta de Seguridad Departamental como lo estipuló la ordenanza por lo que deviene en ilegal.
 La petición de Tulena se hizo en la contestación de dicha demanda en la que también alega, entre otras cosas, que Yeneris da una apreciación totalmente amañada y errada cuando indica que está prohibido el cobro de actividades o servicios que no correspondan a la naturaleza de los servicios regulados por la ley 142 de 1994 y que las empresas comercializadoras de energía eléctrica no pueden recaudar conjuntamente en el recibo, el valor de la tasa de seguridad.

"Si bien es cierto que ésta norma consagra en su enciso primero la prohibición de no cobrar servicios no prestados, tarifas, ni conceptos diferentes a los previstos en las condiciones uniformes de los contratos, no es menos cierto que la Asamblea en esta Ordenanza en su artículo Séptimo deberán facturar y recaudar la tasa, y tendrá la condición de agente recaudador (....), expresó Tulena en la contestación de la demanda.
Agregó " Señora magistrada, de estos preceptos Constitucionales y los señalados en el Estatuto Tributario Nacional, está claro que la Asamblea tiene la potestad Constitucional y legal de señalar como agente recaudador de la tasa de seguridad ciudadana, a las empresas de energía eléctrica que comercialicen energía en el departamento de Sucre".
De otra aparte, la defensora del Departamento negó que el Decreto 399 de 2011 se haya expidió para regular el recaudo de la tasa de seguridad, como erróneamente lo manifiesta el demandante, sino que el mismo se expidió para establecer la organización y funcionamiento del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y los Fondos de Seguridad de las Entidades Territoriales.
También dice que el demandante desconoce que las Gobernaciones son unos entes territoriales, cuyo territorio lo componen todos los municipios, por lo que los recaudos que se proyectan recoger de la tasa de seguridad, serán invertidos precisamente en los municipios del departamento de Sucre. 
Entre tanto, la Asamblea Departamental contestó, entre otras cosas, que no es cierto que la Tasa de Seguridad no se pueda cobrar en la factura del servicio de energía, toda vez que el demandante olvida la condición de agente recaudador que le asignó la Asamblea a esas empresas de servicios públicos domiciliarios.
Powered by Sindyk Content
Arriba