Córdoba | 09:09 AM, 2021-10-12 | Redacción

Día de la Raza: fecha para conmemorar nuestra diversidad

Más allá de ser una fecha es el tiempo que tenemos para reconocer y destacar a los indígenas, negros, blancos, gitanos, mestizos, mulatos y zambos que conforman nuestra nación.
A nivel mundial las cuatro razas existentes son blanca (caucásica), negra (negroide), amarilla (mongoloide) y cobriza.
A nivel mundial las cuatro razas existentes son blanca (caucásica), negra (negroide), amarilla (mongoloide) y cobriza.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Es una gran oportunidad que podamos conmemorar el Día de la Raza para concientizarnos de nuestras raíces. 

Más allá de ser una fecha es el tiempo que tenemos para reconocer y destacar a los indígenas, negros, blancos, gitanos, mestizos, mulatos y zambos que conforman nuestra nación. Hoy se hace un llamado a la unión en lo que prima es la protección de las comunidades y saberes ancestrales que aún habitan en nuestro país y en términos locales en el departamento de Córdoba. 

Aunque no parezca, todo lo que hacemos, consumimos, hablamos y disfrutamos es producto de nuestras raíces, porque al final es esto lo que conforma nuestra esencia. La historia africana ha heredado a Colombia instrumentos, recetas, festividades, rituales, cantos, bailes y muchas cosas de especial importancia para la humanidad, el país y sus 32 departamentos. 

Gastronomía 

La comida típica cordobesa es una 'montaña rusa' de experiencias que combinan diversos sabores, texturas y colores vívidos que la hacen más atractiva para los comensales propios y ajenos al departamento. Desde un kibbe con raíces árabes hasta la dominancia de sabores afro en el arroz de coco y la esencia indígena en la chicha de maíz, la multiculturalidad sopesa sobre lo que somos como sociedad. 

Música y baile 

Bailar es sin duda alguna una de las expresiones artísticas que más nos liberan. A través de ella interactuamos socialmente y mostramos nuestros mejores movimientos. Estos pueden ser tímidos y rígidos o sensuales y agitados, pero al final hablan de una ubicación geográfica, ya sea cercana al interior de la zona andina o a las regiones costeras. Bailes autóctonos como currulao, bullerengue, cumbia, mapalé, porro, puya, bambuco, joropo, entre otros, son bailes autóctonos que practicamos, y que son también bailes tradicionales indígenas. 

En la sabana cordobesa sí que nos sabemos gozar un bullerengue, un porro, una cumbia, una rueda de fandango con el paquete de velas en la mano y el infaltable sombrero vueltiao. 

Forma de vestir

Los atuendos que se usan en la Región Caribe son muy característicos del clima que nos acompaña. Prensas sueltas, ligeras, que nos posibiliten superar los más de 38° que se registran en el departamento. 

En nuestro diario vivir podemos encontrar influencia árabe en las telas suaves y delicadas que nos ayudan a contrarrestar las altas temperaturas. Las raíces africanas, en los colores vivos y llamativos que identifican a un costeño donde quiera que esté, y no puede faltar la herencia indígena plasmada en los accesorios brillantes que solemos usar para complementar nuestros 'outfit'. 

Dialecto 

A pesar de que nuestro idioma oficial es el español, el dialecto empleado en la Región es una mezcla de términos con diferentes raíces culturales que hacen de los cordobeses personas que no pasan desapercibidas en el lugar que estén. 

Palabras como 'algarabía', 'tambor', 'alberca', 'zanahoria', 'azúcar', 'algodón', 'almacén' y 'anzuelo' son algunos términos de ascendencia árabe que hacen parte de nuestra cotidianidad. Asimismo, las onomatopeyas como el guapirreo, el 'wejeeeeee', son expresiones características de la mujer y el hombre sinuanos que denotan nuestra ascendencia indígena. 

Aportes culturales

Nuestro país tiene una amplia diversidad cultural que poco a poco ha forjado una identidad rica en saberes, sabores, sonidos, carnavales, festivales, rituales y danzas. 
Los colombianos somos el resultado de lo mejor de cada cultura que tuvo influencia en nuestro territorio a lo largo de la historia. En este Día de la Raza se nos hincha el corazón de la emoción y son más los motivos que tenemos para conocer y revivir la historia y las tradiciones en cada rincón del territorio nacional. 

El objetivo es conservar y homenajear la cultura, el sabor y el futuro del país. Cada rinconcito de Colombia y de Córdoba están llenos de rasgos propios con tantas historias por descifrar. 




Te destacamos

La idiosincracia sinuana está compuesta por elementos de diferentes corrientes culturales como lo son: la blanca, la indígena, la afro y la árabe, que se ven reflejadas en la diversidad gastronómica y folclórica de nuestra región.
Powered by Sindyk Content
Arriba