Montería | 09:06 AM, 2021-10-10 | Montería

Día de la Salud Mental: Atención al tema en Córdoba es urgente

La pandemia por Covid-19 ha afectado significativa y negativamente al bienestar y a la salud mental de la población, especialmente a las personas socialmente más vulnerables.
Día de la Salud Mental: Atención al tema en Córdoba es urgente
Foto:Cortesía.
Por: Yeiner Estrada Morelo
Síguenos en google news
El tema de salud mental cada vez más debe tener más relevancia, ante los casos de depresión y ansiedad que incrementan cada vez más en la sociedad, sobre todo, los padecimientos mentales que, al igual que los antes mencionados, también requieren de una atención integral y óptima.

Derivado del desconocimiento, aunado también la falta de apoyo gubernamental para que se brinde un buen trabajo y tratamiento a los enfermos, la atención que obtienen muchas personas con pacientes con enfermedades como esquizofrenia tienen que lidiar de una manera negativa con los sistemas de atención, lo que sin duda es un reto ya que es doblemente desgastante.

En Córdoba, las situación es crítica teniendo en cuenta el número de suicidios en lo que va de 2021 que se acercan a los 70, entre los que están mujeres, hombres y niños como el caso, por ejemplo, de Cristian Guevara, de 13 años, quien decidió acabar con su vida ayer en la madrugada en la vereda Pitalito, en Sahagún, sin que los padres del menor pudieran evitarlo, porque aprovechó que estaría solo para atentar contra su vida. 

La pandemia

La pandemia por Covid-19 ha afectado significativa y negativamente al bienestar y a la salud mental de la población, especialmente a las personas socialmente más vulnerables por las condiciones de vida social, laboral y/o relacional; así como por la etapa vital en la que se encuentran o por padecer antecedentes mentales previos.

Se hace notable la necesidad, cada vez más, de atención psicológica en materia de salud mental en la sanidad pública y resulta necesario,  por ello, aumentar considerablemente los recursos materiales y humanos.  Más que nunca, es fundamental la figura del psicólogo/a en atención primaria con carácter preventivo y terapéutico.


Powered by Sindyk Content
Arriba