Vida Hoy | 12:00 AM, 2022-04-30 | Redacción

Día del Niño: lo vital de cuidar su salud mental

La doctora Diana Mercado recalcó que el tema de salud mental en los niños es tan creciente puesto que como ellos son más vulnerables con respecto al equilibrio mental hay que instaurar políticas para que les ayuden a mantener dicho equilibrio.
Día del Niño: lo vital de cuidar su salud mental
Foto:Archivo particular.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

 La celebración del Día del Niño en el mundo tiene un solo propósito: ejecutar medidas que nos permitan  defender, promover y celebrar los derechos de los niños a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para ellos. 

Esta concepción va ligada a los lineamientos que tiene  la Organización de las Naciones Unidas en su objetivo de proteger los derechos humanos.

En el marco de esta celebración es importante adentrarnos en lo fundamental que es cuidar la salud mental de niños y adolescentes. Por esto, la doctora Diana Mercado, psicóloga y referente en humanización y José Álvarez, también psicólogo, nos explican un poco sobre este tema tan fundamental para el desarrollo del niño y para que logre estimular su potencial completamente. Los profesionales resaltaron que para hablar de salud mental es fundamental entender que este no solamente aduce al bienestar físico, sino también, al emocional, psicológico y social. 

La doctora Diana Mercado recalcó que el tema de salud mental en los niños es tan creciente puesto que como ellos son más vulnerables con respecto al equilibrio mental hay que instaurar políticas para que les ayuden a mantener dicho equilibrio.

Los profesionales hablan sobre la importancia de identificar factores de riesgo para determinar si mi hijo padece un problema de salud mental. "Los factores son aquellas circunstancias que se pueden dar por alguna razón u otra y van a permitir determinar aquellas distorsiones dentro del proceso de desarrollo", apuntó Mercado. 

La violencia física, psicológica, doméstica son uno de los factores que generan que se pierda el equilibrio en la salud mental, así como la presión grupal. "Si nos vamos al contexto de la pandemia creo que también esta se consolida como un factor de riesgo, entonces no solo  las pantallas se convierten en herramienta de estudio, sino de entretenimiento", indicaron los profesionales. 

Es valioso que así como se trata de cuidar la salud mental de los niños, los padres de familia también tengan presente esto porque luego no habría forma de contrarrestar el problema.

Por otro lado, indican que se debe velar por una gestión adecuada de la tecnología. "El celular, el computador, la tablet se han vuelto una herramienta indispensable para estudiar, hacer tareas, entretenerse pero debe haber una adecuada gestión de esta para niños y adolescentes", puntualizó Mercado. 

Para finalizar los profesionales resaltaron la importancia de mantener el interés en las familias respecto a la salud mental de este grupo poblacional. 

Con la frase "mamá, papá, recuerda que tu mejor empresa es tu casa", el médico José Álvarez extiende una invitación a que padres de familia estén alertas y sepan establecer que algo ocurre con sus hijos. La salud mental no es un juego, por esto, en el Mes de la Niñez se recalca lo fundamental que es proteger el bienestar emocional, psíquico y social, porque este sin duda alguna influye en cómo se piensa, siente, actúa y reacciona ante los demás. 


Powered by Sindyk Content
Arriba