Sincelejo | 12:00 AM, 2021-04-29 | Sincelejo

Diagnóstico real del comercio en Sincelejo y otros municipios

Herman García Amador, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, dijo durante el debate de la tasa de seguridad en la Asamblea que más de 2900 negocios de Sucre no han renovado la matrícula mercantil y que muchos piensa cerrar sus negocios.
El covid-19 también está dejando catástrofe en el comercio.
El covid-19 también está dejando catástrofe en el comercio.
Foto:Archivo
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

La Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) elaboró una encuesta sobre el diagnóstico de situación comercial y empresarial del municipio de Sincelejo y el departamento de Sucre a un año de la emergencia por el covid-19. La encuesta, en la que se formularon cuatro preguntas, tenía como objetivo obtener la información precisa del desarrollo y la evolución comercial de la unidad de negocio, una vez se dio la reapertura comercial. 

Resultados de la aplicación del instrumento de recolección de la información, en la que se tomaron 1.200 unidades de negocios de Sincelejo, registradas formalmente en la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre. También se tomaron municipios referentes para analizar el contexto en  movimiento económico a nivel departamental, siendo los seleccionados los municipios de Corozal y Coveñas.

1. ¿Renovó usted la matricula para la vigencia 2021?

Esa pregunta arrojó como resultado que solo 715 negocios ya se encuentran con su matrícula renovada, representado el 60 % del total. Mientras que 485 negocios aún no renuevan su cámara de comercio, de estos, 215 manifiestan que renovaran en el transcurso del año o en el momento que tengan flujo de caja para tal fin. Los restantes 270 negocios no van a renovar definitivamente la cámara de comercio, unos adoptarán por cerrar y otros por cambiar la razón social.

2.¿Ha disminuido usted la planta de personal de su unidad de negocio?
De las 1.200 empresas encuestadas, 900 de ellas manifiestan que han retirado  al menos  2 empleados en el transcurrir de los meses que lleva la pandemia. 300 han retirado un empleado, informando que solamente están trabajando sus dueños.
3. ¿Ha tenido disminución en los ingresos de su negocio?
De los 1.200 negocios, el 95% dijeron si y el 5 % dijeron no, es decir casi 200 negocios.
4.¿Cuál es el promedio de disminución de dichas ventas en su unidad de
negocio?
En medio de la pandemia esos empresarios pasaron sólo a vender el 70 %. 320 negocios pasaron a vender sólo el 50% y 65 negocios aumentaron sus ventas.
En el municipio de Coveñas se tomaron 100 empresas hoteleras y restaurantes. Se hizo  el ejercicio de mirar cómo estuvo el movimiento económico en la temporada de Semana Santa. De 100 negocios solamente se encuentran renovados 63 de ellos, los cuales están a la espera de los créditos de Bancóldex. Los 25 restante esperan renovar la matrícula. Han retirado entre 2 y 3 empleados.
En Corozal se analizaron 100 empresas. De estas, 70 renovaron su cámara de comercio, 20 aún están a la espera de tener flujo económico para renovar y 10 aún no saben si renovarán cámara de comercio. Al igual que en otras zonas del municipio, sus ingresos solo alcanzan el 70 %. Al menos 80 empresas han sacado un trabajador y 20 aún son manejadas por su propio propietario.


Powered by Sindyk Content
Arriba