Municipios | 12:00 AM, 2022-05-13 | Redacción

Director de la Ungrd al 'banquillo' del Senado

Esa lentitud de los contratistas y de la Unidad hizo que los gremios levantaran su voz de protesta y le pidieran al Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa que los escuchara y tomara acciones contundentes que llevaran a agilizar los trabajos con el fin de cerrar por definitiva dicho chorro.
Director de la Ungrd al 'banquillo' del Senado
Foto:Archivo particular.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

La situación en el punto crítico de 'Cara de Gato' en la región de la Mojana sigue dejando repercusiones a nivel nacional. Ahora, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Eduardo González fue citado a debate de control político en la Comisión Cuarta del Senado en una fecha por definir. 

El funcionario fue llamado al "banquillo" de este cuerpo colegiado por la fracasada obra del dique en el sector de Cara de Gato, el cual tenía como objeto tapar la boca que el pasado 27 de agosto se le abrió al río Cauca en ese punto de Bolívar, pero que las afectaciones han sido extensas en comunidades de la Mojana sucreña y de la subregión del San Jorge.

Esa obra, que es del Gobierno Nacional, tuvo una inversión de $20 mil millones y que demoraría alrededor de 120 días para construirse. Es decir, que, según fecha del mismo presidente de la República, Iván Duque, esa obra de mitigación tenía que estar lista el 20 de noviembre del año pasado. Esto no ocurrió por muchas razones, entre esas, la lentitud con la que los contratistas venían trabajando.

En vista de esa situación, la Ungrd se comprometió con gremios afectados y autoridades locales en aprovechar el tiempo de sequía para cerrar la boca, pero según los gremios (ganadero, agricultor, finquero y arrocero) los trabajos iban a paso de tortuga, lo que para ellos a ese ritmo no la alcanzarían a cerrar durante esa temporada.

Más de mil 200 metros abrió el pasado 27 de agosto el chorro  Cara de Gato, ubicado en jurisdicción de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

Esa lentitud de los contratistas y de la Unidad hizo que los gremios levantaran su voz de protesta y le pidieran al Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa que los escuchara y tomara acciones contundentes que llevaran a agilizar los trabajos con el fin de cerrar por definitiva dicho chorro.

Fue así como a finales de enero el Gobernador convocó a los gremios, a los alcaldes de la Mojana y del San Jorge, así como a los miembros de la Ungrd a una reunión en la que se tomaron algunas acciones para agilizar dicho cierre. Al final los de la Unidad volvieron a plantear otra entrega de cierre, el cual quedó para el 28 de febrero de este año.

Esa nueva fecha tampoco se cumplió porque el aumento del caudal del Cauca en los puntos de las zonas de intervención generó un crecimiento de 1,3 metros, lo que provocó, de manera intermitente, que rebosaran algunos puntos.

 Es decir, parte de las geobolsas que colocaron para conformar esa plataforma, jarillón o dique, fueron arrastradas por las fuertes corrientes del río Cauca. Esto porque apenas alcanzaron a instalar una sola línea de geobolsas. Los trabajos de realce a ese dique están suspendidos, pues las lluvias no lo han dejado avanzar. 

En ese punto de Cara de Gato, según la Unidad, solo se trabaja en el dragado del canal de La Esperanza.

Objetivo del debate

La finalidad del debate de control político al que fue citado el Director de la Ungrd, es para que explique las medidas de contingencias y avances de obras de la reconstrucción del dique que contiene las aguas del río Cauca a la altura del sector de Cara de Gato, en la Mojana.

 Cabe mencionar que a ese debate no sólo fue citado el director de la Unidad, sino también el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y el de Bolívar, Vicente Blel, fueron invitados a ese debate.

Preguntas

Durante este, el director de la Unidad deberá responder un cuestionario de preguntas, entre esas: ¿Cuál ha sido el plan de contingencia que ha venido adelantando la entidad para tapar la boca del dique que contiene las aguas del río Cauca en la subregión de la Mojana, que ha dejado millonarias pérdidas en cosechas y viviendas?

También ¿Cuáles han sido las concretas acciones y otras que se desarrollan para mitigar el riesgo que se vuelva a presentar otra inundación de las ya sucedidas en agosto de 2021?, Enumerar y detallar.

La otra pregunta es: Desde el 7 de agosto de 2018 ¿cuánto de dinero se ha destinado y a través de qué contrato o convenio para la atención y prevención de desastre en la ruptura de dique en la subregión de la Mojana? Enumerar contratos suscritos, estado de ejecución y aportar informe de interventoría.

Acciones para Ayapel

Tras la ruptura del Cauca en Cara de Gato, Ayapel en la subregión del San Jorge ha sido fuertemente golpeado. 

Para tratar de aunar esfuerzos que ayuden a mitigar socialmente la situación en esta localidad y atendiendo el llamado de los ayapelenses,  el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez estuvo en la ciudad de Bogotá y visitó al director de la  Unidad de Gestión del Riesgo (E), Fernando Carvajal con el objetivo de gestionar ayudas humanitarias con base en el censo de damnificados. Por otro lado, el mandatario insistió en la necesidad de acelerar y fortalecer  los trabajos de canalización del canal de La Esperanza y de la recuperación del punto de Cara de Gato, para poder controlar la situación de emergencia en esta localidad. "Desde la Gobernación continuaremos apoyando desde la Unidad Departamental de Riesgo para facilitar recursos que permitan seguir atendiendo la situación", dijo Benítez Mora. 

Powered by Sindyk Content
Arriba