Montería | 12:00 AM, 2021-07-24 | Montería

Duro rifirrafe por la Variante

La construcción de la Variante de Lorica tiene en un duro enfrentamiento al alcalde de ese municipio, Jorge Negrete y al director de la CVS, Orlando Medina. Mientras el primero recrimina el "silencio administrativo" de la entidad para definir la suerte de la obra, el directivo ambiental le recordó al mandatario que ese proyecto está a la espera de que se definan varias acciones judiciales que están en diferentes instancias. Algunos conocedores de la situación también se preguntan ¿por qué el Alcalde en 2020 como miembro del Consejo Directivo de la CVS no mostró el mismo interés por sacar adelante la Variante?.
El director de la CVS, Orlando Medina (der.) ripostó ante los cuestionamientos que viene realizando sobre la construcción de la Variante de Lorica, el alcalde de ese municipio, Jorge Negrete López.
El director de la CVS, Orlando Medina (der.) ripostó ante los cuestionamientos que viene realizando sobre la construcción de la Variante de Lorica, el alcalde de ese municipio, Jorge Negrete López.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

La construcción de la Variante de Lorica se ha convertido en una obsesión para el alcalde de ese municipio, Jorge Negrete López, quien una vez más lanzó fuertes críticas a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) por el bajo perfil con el que ha manejado el tema para sacarlo adelante.

Los reiterados cuestionamientos del Alcalde de Lorica no han caído bien al interior de la CVS, desde donde advierten que este proyecto se encuentra en instancias judiciales que aún no han sido definidas y hasta tanto no se resuelvan no se puede tomar una decisión, que incluso, no pasa por la competencia de la Dirección de la entidad, sino del Consejo Directivo de esta.

El mandatario cuestionó "el silencio administrativo de la CAR CVS, luego de superadas las consultas previas que autoridades indígenas demandaron y se cumplieron entre 2020 y 2021". Y sostiene que pese a ello no hay una respuesta, pero "sí muchas evasivas". Desde la autoridad ambiental le reprochan su actitud pasiva en 2020, cuando fue consejero.


La CVS responde

La Corporación le respondió y aclaró al Alcalde de Lorica cómo va el proceso.

Lo primero que le recordó fue que la solicitud de sustracción del área del Distrito de Manejo Integrado del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, para la construcción de la Variante de Lorica, con permeabilidad del 50%, fue radicada por la Concesión Ruta al Mar el 6 de mayo de 2019.

"La longitud en la ruta de la Variante que se encuentra dentro del Distrito de la ciénaga es de 2.745 kms. Producto de las intervenciones en las obras de la misma vía se requiere sustraer 21.87 hectáreas", Dijo la CVS.

Reconoce la Corporación que en marzo de 2021 se realizó la consulta previa por petición de los cabildos indígenas Zenúes. Sin embargo, "se radicó ante el Tribunal Administrativo de Córdoba una acción popular contra Anla, CVS y otras entidades, por presunta violación a los derechos constitucionales colectivos a la moralidad administrativa y al goce de un ambiente sano de los habitantes de Lorica y se decretó como medida cautelar, la suspensión de la ejecución de las obras de la Variante Lorica sobre los tramos que ver la Ciénaga del Bajo Sinú. A la fecha, dicha sentencia no se encuentra en firme y está pendiente que el Consejo de Estado se pronuncie sobre recursos de apelación interpuestos. No puede la CVS desconocer órdenes judiciales que solicitan la revisión de los diseños y el método constructivo a Anla, ANI y CVS, y lo más esencial, que suspende la construcción de obras al estar vigente una decisión del Tribunal Administrativo y es deber de todas las entidades del Estado cumplir y cumplir las órdenes que expidan los despachos judiciales ", recalcó la CVS.



¿Y cuando fue consejero qué?


"Respetuosamente a la entidad le resultan confusas las declaraciones recientes realizadas por parte de la Alcaldía de Lorica, toda vez que, dicho ente territorial tuvo espacio en el Consejo Directivo de la entidad (competente para decidir sobre la sustracción del Distrito de Manejo Integrado) durante la vigencia de 2020 e inicios del 2021; y dentro de este período no manifestó aprobación alguna frente al tema. Por el contrario, en sesión de Consejo Directivo de fecha 2 de julio de 2020, en el cual participó como delegado del Alcalde, su Secretario de Planeación, se aprobó el aplazamiento de la decisión frente a la solicitud de sustracción del Distrito para el proyecto Variante de Lorica. Así las cosas, le agradecemos información y comunicación asertiva a la ciudadanía sobre todo lo concerniente al proyecto denominado Variante de Lorica "le reclamó la CVS al alcalde Negrete López.


Powered by Sindyk Content
Arriba