Montería | 08:53 AM, 2021-04-21 | Montería

El abuso sexual de niños en pandemia

El abuso incestuoso de un padre hacia un hijo es más traumático para la víctima que otros tipos de abusos incestuosos ya que el perfil del victimario se caracterizaría por haber concebido a la víctima.
1/2
José Celedón, psicólogo forense.
José Celedón, psicólogo forense.
Foto:Cortesía
Por: Rafael Anzoategui Lozano
Síguenos en google news

Por: Rafael Anzoátegui Lozano

El abuso sexual intrafamiliar es considerado como una forma particular de violencia y de poder. 

El año pasado según el Icbf, en plena pandemia, se denunciaron en Colombia más de 6 mil casos de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.

El catedrático y psicólogo forense, José Celedón, en conversación con este medio explicó que “el agresor manipula al vínculo familiar mediante la utilización de poder que le otorgaría su rol, sería una agresión

reiterada en el tiempo, en donde, se impondría la dinámica del secreto, siendo tardía su revelación”. 

El Covid-19, como factor de riesgo

El especialista en salud mental apuntó que la pandemia del Covid-19 y el encierro en la cuarentena es un factor de riesgo que potencializa o exacerba una psicopatología que tenga el abusador, y el estar más cercano a la víctima hace que se incremente el hecho del acto sexual abusivo o el acceso carnal abusivo. 

Este ejercicio de poder y de secreto se desarrollan en familias con características disfuncionales como resultado de factores que perturban los mecanismos que regulan la sexualidad en el interior de la familia, enfatizó José Celedón.

Más traumático

“El abuso incestuoso de un padre hacia un hijo es más traumático para la víctima  que otros tipos de abusos incestuosos ya que el perfil del victimario se caracterizaría por haber concebido a la víctima. De esta manera tendría implicaciones más complejas y agravantes para la salud mental del niño. El padre biológico posee la obligación social, civil y psicológica del cuidado y tutela del infante y este fenómeno implicaría un ataque a la identidad ya que alteraría el lugar del hijo abusado en la sociedad y en su familia”, profundizó el psicólogo. 

Dos fases 

Los abusos sexuales intrafamiliares se podrían distinguir en dos fases: La primera, el abuso, se establecería en el interior de la familia estaría protegido por el secreto y el silencio, para mantener un equilibrio en el interior del sistema. En la segunda fase, el abuso saldría a la luz mediante la develación del hecho, lo que, implicaría una desestabilización y crisis en el sistema familiar y social. 

¿Cómo detectar a un niño abusado? 

Muestra desconfianza hacia alguna persona, dibuja, juega o imita conductas sexuales adultas, tiene un repentino descenso en el desempeño académico, se resiste a ir a la escuela o a la casa de algún familiar o amistad, hay una regresión en el control de esfínteres (se orina). 

Perfil del posible abusador, conductas que pueden levantar sospechas: 

*La insistencia por permanecer a solas con niños, niñas y adolescentes. Inventa cualquier excusa para lograrlo.

  * La preferencia por socializar con menores de edad por encima de los adultos.        *Muestras exageradas de cariño o de afecto en forma injustificada e inoportuna.

 * La compulsión a la pornografía ya sea a través de videos o revistas. 

 * El haber estado involucrado o haber sido denunciado anteriormente por un abuso sexual. 

  * Sobre-protección ‘excesiva’ por el miembro familiar que está siendo abusado. 

  * Premios o regalos sin que existan acciones o conductas justificadas para la obtención de ello. 

 * El consumo problemático o el abuso de sustancias psicoactivas. 

Denuncian más

Celedón señaló que ahora hay mayor denuncias pero también pueden haber ‘falsos positivos’ sobre supuestos abusos sexuales, “es decir falsas denuncias que son motivadas por intereses económicos, disputa de la custodia de los niños, u otros tipos de situaciones”.  

El Icbf tiene habilitada la línea nacional 01-8000 91 80 80 de lunes a domingo las 24 horas para que se denuncien casos de abuso sexual de niños, niñas o adolescentes. 

Powered by Sindyk Content
Arriba