Montería | 07:44 AM, 2021-10-13 | Montería

El 'Besailismo' en crisis y sin liderazgo

Montelíbano, San José de Uré, Buenavista, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, Los Córdobas, Chinú, Purísima, Cereté, Chimá y Canalete, hoy son las alcaldías cercanas a la fórmula Besaile-Zuleta.
El 'Besailismo' en crisis y sin liderazgo
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Montería. El Partido de la U en las últimas elecciones a Congreso (2018) fue uno de los ganadores en Córdoba, con la segunda votación de la lista al Senado (132 mil votos) y una curul, mientras en Cámara de Representantes se lograron tres credenciales con 270 mil sufragios. Sin embargo, cuatro años después el tema ha empezado a generar preocupación y se prevé un descenso considerable de esa caudal electoral.

Y uno de los motivos sería la falta de liderazgo del actual senador, John Moisés Besaile Fayad, de quien muchos al interior de la colectividad han dicho que está con las 'luces apagadas'.
Si bien algunos entienden que los líos judiciales de sus hermanos el ex senador Musa Besaile Fayad y Edwin Besaile Fayad, lo han llevado a mantener un bajo perfil en los últimos tres años y medio, para otros ese accionar va en contravía de las directivas de la U a nivel nacional que esperan alcanzar 14 curules en el Senado y eso solo se logra con trabajo, tal como lo viene realizando la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro.

Hoy la visibilidad del movimiento la tiene el representante Erasmo Zuleta Bechara, quien prácticamente ha llevado sobre su espalda el movimiento político en los últimos años y muestra de ello es que un poco más de 10 alcaldías están apoyando su nombre para mantenerse en la Cámara. ¿Pero ese trabajo alcanzará para que Jhonny Besaile alcance los réditos que le permitan mostrar un importante caudal electoral? Ese es el gran interrogante, porque desde los municipios se asegura que la 'cara del santo es la que hace el milagro' y por el momento ni lo uno ni lo otro aplica con el senador Besaile Fayad.

Montelíbano, San José de Uré, Buenavista, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, Los Córdobas, Chinú, Purísima, Cereté, Chimá y Canalete, hoy son las alcaldías cercanas a la fórmula Besaile-Zuleta, y si bien el Representante a la Cámara hace permanente presencia en esas zonas, a su compañero no  se le ve, por lo que en varios sectores de la U no es extraño escuchar que Erasmo Zuleta es el líder del movimiento, además de que su gestión en el Congreso ha sido más destacada que la de Jhonny Besaile.

En 2018 la U para Senado puso en Córdoba 132 mil votos, 142 mil menos que en 2014. En cuanto a los Besaile, Jhonny logró hace cuatro años 54 mil en el departamento, 28 mil menos que Musa hace ocho años. Así las cosas, hoy el panorama no pinta nada halagador para la 'casa Besaile'.

Powered by Sindyk Content
Arriba