Opinión | 12:00 AM, 2021-01-13 | Sincelejo

El Cenit

Por: Aníbal Paternina Padilla
Síguenos en google news
Hace 97 años se publicó en Sincelejo la primera edición del periódico El Cenit bajo la dirección del entonces estudiante Henrique Gomezcásseres Madrid. Fue un semanario sincelejano muy tradicional que sirvió a la ciudad por más de medio siglo. Su máquina impresora marca Chandler B. Price Cleveland Ohio, fue adquirida en los almacenes J.V. Mogollón y Compañía de Cartagena por la suma de 200 pesos que don Henrique canceló por cuotas mensuales a la empresa cartagenera. Para el traslado desde Tolú se requirió la colaboración del ilustre filántropo maestro, don Rogelio Támara, quien facilitó los bueyes para el transporte hasta Sincelejo.
Desde aquel 4 de octubre de 1924, don Henrique Gomezcásseres, albores de su juventud, dedicó su vida al periodismo. El Cenit circulaba los domingos y fue vocero permanente del Partido Liberal. Allí se publicaban las tesis expuestas por los presidentes Olaya Herrera, López Pumarejo y Eduardo Santos. Desempeñó papel importante en la campaña para la creación del departamento de Sucre. En la mayor parte de su existencia, el rotativo ocupó la vieja casona al lado del desaparecido Cine Moderno.
El fundador y director de El Cénit fue un hombre sin complicaciones, de una independencia ejemplar. Su cuerpo diminuto como para no hacerse importante ante el medio se agigantaba en cada edición de su periódico porque había la concentración angustiada de un esfuerzo para armar el contenido de las páginas que eran devoradas en minutos por los lectores, y en cada salida de El Cenit adquiría características diversas de su contenido.
Figuras nacionales plasmaron sus ideas en el periódico que adquirió características de patria grande porque allí hubo ideales, patriotismo, hombría, y sobre todo ello, indeclinable vocación por el periodismo que fue elemento integrante en la sangre y en el espíritu de su fundador. Hoy nos honra recordar aquellos gratos momentos en el Club Rotario en 1983 cuando se cumplió el cálido y merecido homenaje que el círculo de periodistas de Sucre rindió a don Henrique, acto en el cual, y en nuestra calidad de presidente de la entidad periodística, nos correspondió el honor de colocar sobre el pecho ennoblecido del gran homenajeado, la medalla al mérito periodístico. Allí el inolvidable profesor y periodista Antonio Loaiza Cano dijo: “Henrique ha sido el benjamín de la expresión en letras de molde".  Aunque El Cenit nació pobre y pobre vivió, esa pobreza inmaculada surgió de pie frente al talento y la inteligencia cultivada".

Powered by Sindyk Content
Arriba